Necesaria, ley estatal para tianguis: Montealegre

531
Roxana Montealegre Salvador,tianguis

La diputada local dijo que ello significará un beneficio para los comerciantes

Pachuca.- La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador opinó que los conflictos derivados de tianguis existen en todo el estado, por lo que es necesaria la creación de una ley que regule esa forma de comercio en Hidalgo.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la legisladora local celebró que a nivel municipal, específicamente en Mineral de la Reforma, esté vigilándose el tema con el objetivo de regularlo y evitar futuros conflictos, como en el caso de Pachuca, pues destacó que “es un claro ejemplo de lo que no debe ocurrir en otros municipios”.

Sin embargo, consideró que dicha iniciativa debe evolucionar a una ley estatal del espacio del tianguis, toda vez que es una problemática recurrente en los 84 municipios.

“No puedes hacer solo una normativa a nivel municipal, tienen que atarse a algo estatal; creo que debe haber una iniciativa de ley en el ámbito del comercio ambulante para el estado y que de ahí emanen y se fortalezcan los municipios.”

En ese sentido, refirió que por ahora los legisladores realizan un estudio para explorar qué existe en otros estados y comparar las propuestas, con la finalidad de crear una ley en la materia que mejor se adapte a las condiciones de la entidad; además, escucharán las necesidades de los comerciantes.

Dicha ley, mencionó, significará un beneficio para los comerciantes que ya no tendrán que estar sujetos al agrado del líder de un tianguis, pues “en ocasiones se presta a que si no eres del agradado de alguien, o no apoyas, eres acosado”; por lo que bastará con cumplir la reglamentación para poder laborar.

Además, Montealegre Salvador apuntó que debe existir una fortaleza económica al espacio público llamado tianguis, “porque hoy vemos que no hay techumbres, cada quien llega y se instala como puede, no tiene armonización. Además, tiene que haber protección civil de por medio para todos y hoy no existe nada de eso”.

Lo anterior, subrayó, con el objetivo de procurar todos los ámbitos y sectores de la sociedad involucrados en el ejercicio de dicha actividad, como vecinos, tianguistas, consumidores, autoridades, entre otros.

Comentarios