Necesaria, reestructuración a fondo en El Cardonal: Ñonthe

646

El aspirante por el sol azteca planteó fortalecer las comunidades de dicha demarcación con base en un diagnóstico social, histórico, político y antropológico

El Cardonal.- Una reestructuración económica y social a fondo que repercuta en una mucho mejor calidad de vida económica y social para los residentes de El Cardonal, comprometió ayer el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de ese municipio Óscar Ñonthe Zamudio, el primer aspirante indígena que compite por ese cargo de representación popular en la historia de dicha demarcación hidalguense.
“El proyecto busca fortalecer una vocación política de izquierda capaz de incidir, de manera efectiva, en la creación de políticas públicas y en el ejercicio del servicio público y con ello contribuir en la mejora de la vida social y económica del municipio”, dijo Ñonthe Zamudio, quien prometió convertirse en el “verdadero abogado” de los cardonaleños ante todas las instancias gubernamentales.

Al exponer su proyecto de gestión, Ñonthe Zamudio planteó una reestructuración de la vida económica, en particular el fomento del empleo y en materia de salud como respuesta puntual a los cambios políticos y sociales en el escenario de El Cardonal por el embate de la pandemia del Covid-19.

Con base en un diagnóstico social, histórico, político y antropológico, derivado de su conocimiento de la vida comunitaria de El Cardonal, Ñonthe Zamudio planteó fortalecer las comunidades del municipio.

“Reconocemos que existe una disociación amplia entre las necesidades básicas de la población y las políticas públicas municipales, que se pueden traducir en injusticias” que impactan de manera directa la vida de los habitantes de El Cardonal, dijo.

Es frecuente, puso como ejemplo, “escuchar que van a apoyar en salud, educación y en empleo, para dar lo ‘justo’ o ser ‘equitativos’, pero sin considerar las afectaciones sociales y económicas hechas a lo largo de décadas”.

Aseveró que las injusticias “ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre las personas y las instituciones” y considerar las profundas y diversas desigualdades sociales, económicas y políticas que hace décadas imperan en ese municipio y cuya expresión clara se refleja en los modos de operar la política municipal.

Expuso que la modificación de instrumentos como la ley orgánica municipal y el bando de Policía y buen gobierno, han mostrado ser incongruentes con la atención de las necesidades humanas. De allí que sea necesaria una reconversión y reorganización de sus lineamientos básicos que contemple la situación social, económica y política local.

Destacó las dificultades para trascender los planes de desarrollo municipal y lograr, ya sea la continuidad de las políticas viables o los cambios necesarios, pero consideró clave que los cambios en uno u otro sentido partan del “diagnóstico y la experiencia acumulada”.

“Este proyecto busca orientar la política en ese sentido”, apuntó Ñonthe Zamudio sobre la estrategia que impulsa y que se sustenta en una perspectiva socio-política y plantea temas a largo plazo que trascienden procesos electorales.

Hizo ver además como otro tema de interés la ubicación y distribución geoestratégica, punto nodal en la definición de zonas específicas de desarrollo municipal y regional, con la intención de generar espacios de crecimiento económico con capacidad de otorgar el derecho a la movilidad económica de la región.

De igual forma, indicó que un tema también crítico para el municipio es el fortalecimiento cultural y natural de las comunidades, aquellas que se encuentran en lugares prominentes en cultura y en la naturaleza, esa que puede ofrecer un amplio conocimiento sobre su lengua nativa (hñâhñu) o diferente al español, considerando el potencial de cada una.

Ñonthe Zamudio explicó que cada tema se plantea desde una perspectiva incluyente y a largo plazo porque “cada uno tiene por objetivo crear las condiciones sociales, económicas y políticas básicas para el crecimiento del municipio”.

Comentarios