Santiago Tulantepec.-

El director de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec Alejandro Rosales Valdivia consideró como necesario hacer una revisión de los mecanismos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en cuanto a la actuación de policías al momento de efectuar una detención.

Lo anterior ante la violencia, en algunos casos extrema, con la que actúan ladrones y asaltantes, pues recientemente se han presentado actos violentos en la comisión de delitos, que en algunos casos implican la muerte de las víctimas.

El director dijo ser respetuoso del trabajo de las instancias encargadas de los derechos humanos, no obstante, indicó que en algunas ocasiones existen demasiadas consideraciones hacia el presunto delincuente, lo que complica tanto la detención en un primer momento, como la consignación siguiente.

“Son personas que no se tientan el corazón al momento de cometer un delito, en amedrentar a sus víctimas, tanto verbalmente como con un arma”, puntualizó Alejandro Rosales.

Aclaró que la revisión y modificaciones que pudieran hacerse al NSJP deben ser para seguir el debido proceso y garantizar la protección a la víctima, además de permitir la pronta consignación del presunto responsable.

Consideró que la violencia en la comisión de delitos siempre ha estado presente, sin embargo, en años recientes incrementó, tanto en la cantidad de casos, como en la intensidad con que los delincuentes ejercen violencia en la víctima.

Como ejemplo señaló a dos presuntos delincuentes detenidos a inicios de esta semana, que se especializaban en el robo a comercios atendidos por mujeres, a las que amenazaban y amedrentaban antes de concretar el ilícito.

El mando policiaco municipal aclaró que los elementos a su cargo, 58 divididos en dos turnos, han sido capacitados y profesionalizados en el combate al delito y aspectos relacionados con derechos humanos, protocolos de atención, entre otros.

“Entonces, si ellos han llevado a cabo la capacitación, podríamos esperar que las normativas nos permitan realizar el trabajo de combate y prevención al delito sin tantas trabas”, concluyó.

Dato

Ante la violencia, en algunos casos extrema, con la que actúan ladrones y asaltantes, pues recientemente se han presentado actos violentos en la comisión de delitos, que en algunos casos implican la muerte de las víctimas

Comentarios