Necesarias claves y plazas laborales para gerontólogos, exhorta de la Fuente

537
Pachuca.- El diputado de Movimiento Ciudadano Miguel Ángel de la Fuente López exhortó a las Secretarías de Salud federal y estatal para que consideren incluir a la Gerontología en el catálogo de puestos en la rama médica y paramédica, con tal de crear claves y espacios laborales en los diferentes centros del país y del estado.
A pesar de que es mandato legal, a nivel federal y local no existen claves laborales ni plazas específicas en el sector salud para los gerontólogos, detalló el legislador.
Motivo por el cual un grupo de profesionistas han propuesto que se consideren a los gerontólogos en el catálogo de puestos para la rama médica, paramédica y grupos afines de la Secretaría de Salud Federal.
Razón por la cual el exhorto del diputado apoya la incorporación de las claves y plazas para estos profesionales, ya que en la actualidad son contratados bajo figuras distintas como son asistentes médicos o enfermeras.
En el orden federal se mandata la creación de espacios para las personas dedicadas a la gerontología.
Son objetivos de la política nacional sobre personas adultas mayores fomentar que las instituciones educativas y de seguridad social establezcan las disciplinas para la formación en geriatría y gerontología, con el fin de garantizar la cobertura de los servicios de salud.
Corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar a las personas adultas mayores la formulación de programas educativos de licenciatura y posgrado en geriatría y gerontología, en todos los niveles de atención en salud.
Atañe a las instituciones públicas del Sector Salud garantizar a las personas adultas mayores el acceso a la atención médica en las clínicas y hospitales, con el establecimiento de áreas geriátricas en las unidades médicas de segundo y tercer nivel públicas y privadas.
El legislador señaló que la Gerontología es una disciplina reciente, su desarrollo comenzó a finales del siglo pasado, porque es cuando comienza a producirse el envejecimiento de la población.
Recordó que en la entidad la licenciatura en Gerontología inició actividades en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) en 2009, donde existe una matrícula de 357 alumnos, 220 egresados y 120 titulados.
En la actualidad 20 universidades a nivel nacional imparten la carrera de Gerontología, agregó.
No obstante, “en el sector salud aún no existen claves ni plazas específicas para la contratación de gerontólogos a pesar de ser mandato del orden legal federal y local en materia de adultos mayores”.

Comentarios