Necesarias reformas al Sistema de Justicia Penal: Arozqueta

364
reformas,Sistema de Justicia Penal

Tras la fuga del exdirector de RTH

Pachuca.- El incumplimiento de la condena y multa interpuesta contra el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) Sergio Islas Olvera, quien está prófugo de la justicia por los delitos de negociaciones indebidas y peculado, es un ejemplo para que se realicen modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó el director jurídico de la SEPH, Carlos Arozqueta Solís.

En entrevista, el director jurídico de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) informó que el lunes se realizó una de tres audiencias de cumplimiento de ejecutoria de amparo de la causa penal contra mismo número de personas que presentaron un amparo para evadir la prisión preventiva impuesta como medida cautelar. El amparo se otorgó a uno, para explicarle el motivo de su reclusión, no para que saliera en libertad.

Los tres exfuncionarios que presentaron amparo tras el proceso en su contra por desvío de recursos públicos son el exdirector de recursos financieros de la SEPH José Antonio Turrubiarte Delgadillo; el exdirector de la coordinación financiera y planeación de RTH Carlos Becerril Vargas; así como Pablo Pérez Velasco, exdirector de administración de recursos financieros de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Arozqueta Solís recordó que de los procesos que iniciaron contra la corrupción en el gobierno estatal, actualmente hay cinco personas en prisión preventiva, y dos prófugos de la justicia que son el exdirector de RTH, Sergio Islas Olvera, y Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de finanzas y administración de la SEPH.

Explicó que debido a que sus delitos tienen que ver con el orden patrimonial, solicitaron la prisión preventiva, ya que cuentan con los recursos económicos para no hacer frente al proceso y fugarse, como sucedió con Sergio Islas.

“Ahí lo que hubo de su parte fue un abuso, el nuevo sistema de justicia no creo que esté mal, pero creo que tiene muchas cosas que hay que ir aprendiendo para modificarlas y se vaya formando mejor que como actualmente existe”, refirió.

El jurista explicó que el sistema indica que la prisión preventiva es durante el juicio, pero después de juzgado no puede tener prisión preventiva, “lo que pasó en la práctica es que fuimos a la sentencia, condenamos a Sergio Islas pero ya no podía tener prisión preventiva, tuvo que salir y tenía conforme a la ley cinco días para hacer frente a su condena tanto de prisión como económica, pero obviamente ya no regresó”.

reformas,Sistema de Justicia Penal

  • En diciembre de 2017, tras declararse culpable por el delito de negociaciones indebidas, el juez de control adscrito a Pachuca declaró un fallo condenatorio de dos años seis meses de prisión al exdirector de RTH, Sergio Islas.
    De acuerdo con la ley, el proceso lo enfrentaría fuera de la prisión preventiva y debía pagar una multa de 77 millones de pesos como parte de la reparación del daño.
    Sin embargo, el exfuncionario incumplió la sentencia impuesta por el juez por lo que se giró una orden de aprehensión; además, existe otra orden por un proceso que abandonó para darse a la fuga, en el que es juzgado por un delito de peculado de 112 millones de pesos

Comentarios