Necesario crear alianzas de observatorios tecnológicos

1158
FUL 2016
En el encuentro participaron representantes de diferentes instituciones

La idea es tratar de capitalizar lo que ya existe en México para crear una estrategia integral en donde se logre una verdadera alianza entre todos los fondos, indicó Angélica Silis del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), durante el Encuentro de Observatorios Tecnológicos en la Feria Universitaria del Libro (FUL).
En el marco de la 29 edición de la FUL, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó el encuentro donde participaron representantes de los observatorios tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Tecnológico de Monterrey y de la máxima casa de estudios del estado, así como del IMPI.
El objetivo del encuentro fue dar a conocer qué hacen cada uno de los observatorios y cuál es su proyección a mediano y largo plazo, así como destacar su impacto en los sectores productivos y sociales.
Los ponentes plantearon impulsar una red nacional de observatorios tecnológicos, debido a que ya están en proceso de creación los observatorios de Durango, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas; además, recientemente se creó el Observatorio Mexicano de Innovación (OMI) por parte de la Secretaría de Economía federal.
Los y las participantes fueron Cecilia Bañuelos Barrón, directora general del Technopoli del IPN; Fernando Gómez Saldívar, coordinador del Observatorio Estratégico Tecnológico del Tec de Monterrey.
Así como Angélica Silis Reyes, subdirectora divisional de servicios de información tecnológica del IMPI, y Roberto Morales Estrella, responsable técnico del Observatorio Tecnológico del Estado de Hidalgo (Otech), creado por la UAEH.
Morales Estrella mencionó que es necesario que los observatorios se pongan de acuerdo para crear la red nacional bajo el esquema de buscar indicadores y cómo promover la cultura del desarrollo tecnológico y científico del país. Es importante, dijo, despertar en las y los jóvenes el interés en la parte tecnológica.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorBuscan crear ley para convertir zoológicos en unidades de rescate
Artículo siguienteDescribe Ricardo Ham a asesinos seriales de México
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]