Necesario, enfrentar aumento de población madura: especialista

1954
El médico español Mariano Fernández Fairen en el auditorio Nicolás Licona Ruiz
El médico español Mariano Fernández Fairen en el auditorio Nicolás Licona Ruiz

Lo anterior durante la conferencia magistral “La era de la tercera edad” ante estudiantes del ICSa

Al exponer la conferencia magistral “La era de la tercera edad” ante estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) el médico español Mariano Fernández Fairen sostuvo que es necesario generar políticas públicas para enfrentar las consecuencias del crecimiento de la población madura.

Durante su cátedra magistral en el auditorio Nicolás Licona Ruiz del ICSa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el profesor, miembro de la plantilla académica universitaria, destacó que México está a tiempo de crear políticas sobre el aumento de la población madura, sin embargo la nación no está enfocada en actuar sobre el tema.
Su exposición estuvo basada en estudios y cifras de España, donde a quienes tienen más de 65 años se les denomina personas adultas mayores debido al aumento de la esperanza de vida. Comentó que la edad de jubilación se alargó a 65 años y la edad promedio es de 41. “La humanidad está metida en un revolución de reproducción, porque ahora se tienen menos hijos que antes”, explicó.
Indicó a las y los jóvenes asistentes, en su mayoría estudiantes de la licenciatura en médico cirujano, que el envejecimiento demográfico es un campo muy amplio de investigación médica y jugará un papel importante, pues en pocos años será mayoría en muchos países la población anciana. Además, existirá un fenómeno al que llamó “nuevos viejos”, que tendrá un nivel de escolaridad más alto de los que ahora existen.
Como propuesta consideró que para hacer frente al aumento de esperanza de vida es importante no tocar el fondo de pensiones. “Debería ser intangible pasase lo que pasase en el país. Podría entrar en quiebra pero no se tocaría de ninguna manera ese fondo, porque es algo que se le debe al ciudadano que lo ha generado”, manifestó.

Dato

El profesor, miembro de la plantilla académica universitaria, destacó que México está a tiempo de crear políticas sobre el aumento de personas adultas mayores, sin embargo la nación no está enfocada en actuar sobre el tema

Comentarios