Necesario fortalecer uso de tecnologías en estudiantes

588
ful 2016

 
Pachuca

Fortalecer el uso de la tecnología en las y los alumnos sirve mucho para que continúen la redacción de sus investigaciones, explicó Irma de León Vázquez, en la conferencia “Causas que afectan la elaboración de documentos de investigación en estudiantes universitarios: caso de estudio”.
En el marco de la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro, los profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Irma de León Vázquez y Daniel Vélez Díaz, compartieron la falta de estrategias y capacidades de las y los alumnos para culminar sus investigaciones.
Coincidieron que muchas veces no concluyen sus tesis o se les complica terminarla porque no saben cómo hacer un documento y no saben cómo redactar; lo que han detectado en estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre de la carrera de administración.
También platicaron sobre las estrategias para llevar a cabo la tesis, no solo para aprobar las materias, sino para realizar buenas investigaciones.
De León Vázquez comentó que si los y las estudiantes manejaran mejor la tecnología, en específico el procesador de textos de Word,

con un simple click podrían buscar de una palabra un sinónimo daltónico, colocarle la referencia bibliográfica y actualizarla constantemente

.
Detalló que el índice ya no se pone con “puntitos”, pues existe una herramienta en Word donde seleccionan los títulos, se van a la hoja y eligen pegar índice de contenidos, y cada vez que agreguen información en el trabajo de tesis, deben actualizarlo y solo lo coloca.
Además, dijo, el uso de plantillas facilita la elaboración de capítulos para la tesis, por ello, ambos profesores trabajan con sus estudiantes en la teoría del aprendizaje participativo y constructivista donde establecen la elaboración de documentos.

Comentarios