Pachuca.- “Creo que quienes estamos en servicio público lo tenemos que hacer de manera profesional, no por el hecho de tener otra profesión o ser empresario, en mi caso, no significa que no debamos ser serios en nuestro trabajo y darle la prioridad al servicio público”, manifestó el titular del Indemun, José Luis Guevara Muñoz.
En una oficina que parece más un hogar, no por la infraestructura o el mobiliario, sino por el ambiente laboral que se respira entre los trabajadores, el director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) destacó que la institución ha impulsado políticas de clima laboral.

¿Cómo pasar de ser empresario a la gestión pública?

“Creo que quienes estamos en servicio público lo tenemos que hacer de manera profesional… siempre he creído que esto es un trabajo de tiempo completo, y en ese sentido tenemos que dar lo mejor de nosotros.”
Guevara Muñoz detalló que en su experiencia como empresario hay cosas que incorporó al sector público, las cuales resultan prácticas. “Todos los procesos de calidad en la empresa deben ser competitivos; y en gobierno no hacen las cosas con calidad porque está sujeto a otro tipo de mercado. Necesitamos hacer gobiernos más competitivos, por ejemplo, la creación del Indemun fue con base en un análisis de planeación estratégica. Todos los procesos están certificados bajo la norma ISO.”
El funcionario recordó que en 2011 Hidalgo era el último lugar nacional en la aplicación del programa Agenda para el desarrollo municipal; además que una universidad ayudaba a tres municipios: Tula, Tulancingo y Acaxochitlán.
“No había acciones de capacitación a los municipios, ni de profesionalización. Ahora somos el primer lugar nacional. De no tener capacitación, hoy tenemos un comité interinstitucional para dar capacitación en la que participamos diversas autoridades.
“Contamos con un sistema de profesionalización municipal, hoy es patrón a nivel nacional el Modelo Hidalgo de Profesionalización, ya que ha sido adoptado por Jalisco, Colima, y tenemos seis estados más que están por adoptar el modelo”, destacó.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en gobierno?

“Me incorporé a gobierno del estado el 10 de mayo de 2011, el gobernador me nombró director general de agendas municipales, que era un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno que tenía como finalidad el impulso del desarrollo municipal, pero después de una evaluación que hicimos consideramos que no estaba cumpliendo con sus objetivos.
“Dos meses después presentamos la propuesta de la creación del Indemun como organismo público descentralizado, tomando en cuenta que los datos eran inmensos, y adoptando las mejores prácticas que había en el país. Afortunadamente se aprobó. El decreto para la creación del instituto salió el 17 de octubre de 2011.”

¿Cuál es su formación profesional?

“Soy abogado, estudié derecho, tuve la oportunidad de estudiar derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fui porque tuve la oportunidad de obtener la Beca Baillères 1995 y eso me permitió cubrir en 100 por ciento mis estudios.
“Posteriormente, estuve trabajando en el Congreso de la Unión, en el Partido Revolucionario Institucional estuve un tiempo, posteriormente fui coordinador de asesores del secretario de Desarrollo Económico estatal, después laboré en la presidencia municipal de Pachuca en la gestión de Alberto Meléndez.
“Más tarde, tuve un espacio en el que me fui a vivir a España y ahí estudié la maestría en gestión pública y un segundo máster en cooperación internacional y gestión del desarrollo. Fueron los dos años más divertidos de toda mi vida, porque lo hice con mi esposa y dos hijas.”
El titular del Indemun recordó que para estudiar en España su familia hizo un esfuerzo al vender su casa y otras pertenencias, “siempre he sido un convencido del factor humano y que si uno no le apuesta a sus propios proyectos es difícil salir adelante; uno tiene que tratar de siempre ser mejor”.
En Europa, lo nombraron representante de la Confederación de Cámaras de Comercio de México en la Unión Europea. En periodos fuera de su actividad en gobierno fundó dos empresas, “siempre me ha gustado emprender”.

Su principal satisfacción

“La creación y consolidación del Indemun como un organismo ya referente a nivel estatal, nacional e internacional. La mayor satisfacción de todas es el extraordinario equipo de trabajo que tengo, poder ver a mi equipo en los municipios trabajando con ganas.
“Creo que el Modelo Hidalgo de Profesionalización Municipal es algo que está transformando y va a transformar al servicio público del país. Que hoy los servidores públicos para ocupar un cargo requieran certificarse y que esa certificación sea en un estándar nacional de competencia.
“Creo en el servicio público de calidad, creo que tienen que estar las personas que verdaderamente tengan amor por el país, estado, municipio y sensibilidad con la población, que tengan ganas de trabajar y verdaderamente sean capaces”, finalizó.

Mejor clima laboral

En junio, la organización internacional Great Place to Work® reconoció al Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) con el ingreso al ranking de los mejores lugares para trabajar en América Latina, 2017
Durante la 14 conferencia internacional
de esa organización celebrada en Chicago, Illinois, entregaron el reconocimiento al organismo de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, en la lista donde figuran 50 organizaciones, de las cuales dos son instituciones públicas, una fundación y 47 empresas
Great Place to Work® estudia
y combina datos estadísticos por medio de un riguroso proceso de análisis y evaluación de las opiniones de los colaboradores de una empresa u organización, en la que valoran que en el ambiente laboral existan confianza, compromiso, orgullo de pertenencia, compañerismo, lealtad, armonía entre la vida laboral y la personal, entre otros factores

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Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]