Necesario, integrar ordenamientos en una dependencia: Semarnat

973
Semarnat

Pachuca

Las áreas de ordenamiento territorial y ordenamiento ecológico deberían integrarse en una misma secretaría, ya que son importantes para el desarrollo sustentable en la entidad, indicó el titular de la Semarnat Hidalgo Benjamín Rico Moreno.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo puntualizó que no es tan preocupante el ordenamiento territorial o el impacto que ese llegue a generar durante su cumplimiento.
“Porque hacer infraestructura real implica un problema de dinero, pero el impacto que nos puede ocasionar el no respetar un ordenamiento ecológico, no hay dinero que nos alcance ni los años suficientes para poder revertir el daño que nos pueda ocasionar”, refirió.
Rico Moreno ejemplificó con el desarrollo habitacional Los Tuzos, el cual se autorizó en un área de recarga acuífera, mismo que cada año genera problemas por lluvias, causa daños a las viviendas e infraestructura.
Sin embargo, expuso, el daño más relevante es que hoy uno de los acuíferos más importantes para los desarrollos de la parte sur del estado, el Pachuca-Cuautitlán, es un acuífero vedado por la Comisión Nacional del Agua.
“Eso nos quitó la oportunidad de aportar para poder recargar ese acuífero, esa es la importancia de vigilar más el ordenamiento ecológico que el territorial”, mencionó.
El secretario de Medio Ambiente comentó que por ello es necesaria la participación de la ciudadanía a través de los foros de consulta pública para crear la propuesta de tener en una misma secretaría los dos ordenamientos, herramientas de atención importantes.
El funcionario reiteró la invitación para participar hoy en el quinto y último foro presencial a cargo de la Semarnat, el cual se desarrollará a las 16 horas en el salón Malaika ubicado en carretera Tula-Refinería, kilómetro cinco, en Tula.

Durante
el foro
de hoy presentarán la conferencia magistral sobre ordenamiento ecológico territorial a cargo de Santiago Antón Gracia, urbanista por el Instituto de Estudios de la Administración Local

Comentarios