Necesario parar contactos infecciosos al no tener vacuna: investigador

711
contactos infecciosos

Indicó que las matemáticas hablan de la importancia de tomar las medidas sanitarias necesarias

Pachuca.- Christopher Kribs, profesor invitado de la Universidad de Texas, trabaja en modelos matemáticos de transmisión de infecciones, los cuales tienen en común que la tasa de infección depende de los contactos infecciosos de las personas, al no tener vacuna, se deben parar esos contactos.

“En último mes, se habla mucho de la necesidad de quedarse en casa para detener el brote del coronavirus, del cual más de 150 mil personas han perecido”, menciona el biomatemático del área académica de matemáticas y física en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Indicó que las matemáticas hablan de la importancia de ese paro de contactos, por ello, recomendó hablar con amigos y familiares por teléfono e Internet y quedarse en casa para detener el coronavirus (Covid-19).

Cabe recordar que investigadores de la UAEH y Secretaría de Salud han generado un algoritmo para instalar durante la pandemia, eso permitiría advertir cuántos positivos podría haber y cuál es el riesgo que tiene cada persona de contagiarse del coronavirus.

El grupo está conformado por Juan Bacilio Guerrero Escamilla, adscrito al área académica de sociología y demografía de la autónoma de Hidalgo, además Sócrates López Pérez, profesor investigador de la UAEH del ICSHu y Felipe de Jesús Cenobio García, parte del equipo de la Dirección de Unidades Médicas Especializada de la Secretaria de Salud de Hidalgo.

El tratamiento de datos puede beneficiar a saber qué población es la más vulnerable, dónde localizar los hospitales de reconversión, y cualquiera que sea la toma de decisión necesaria para la contingencia, en consideración a la prospectiva de los datos.

Christopher Kribs, profesor invitado de la Universidad de Texas, recomendó hablar con amigos y familiares por teléfono e Internet y quedarse en casa para detener el coronavirus

Comentarios