Necesario reformas de movilidad que protejan al peatón

246
reformas de movilidad

La diputada Roxana Montealegre consideró que deben intervenirse calles, avenidas e infraestructura vial

Pachuca.- La diputada local Roxana Montealegre Salvador expresó que Hidalgo enfrenta problemas de movilidad y servicios básicos para los ciudadanos por los vacíos que tiene la legislación, por lo que resulta necesario reformar leyes como las de asentamientos humanos, entre otras.

En entrevista, luego de la inauguración del Foro Ciudad y Agenda 2030 sobre sustentabilidad urbana, la representante morenista dio a conocer que aterrizarán parte de los temas del panel con el fin de que existan reformas a las leyes de asentamientos humanos y de obra pública.

Además, construir la ley de ordenamiento territorial que a nivel federal ya existe y en Hidalgo aún no; eso porque en casos como la movilidad, la Zona Metropolitana de Pachuca cada vez está más convulsionada, de acuerdo con Montealegre Salvador.

“Insisto que se tiene que plantear una reforma a la Ley de Asentamientos Urbanos y a la de Obra Pública, porque tanto el peatón como el ciclista ahí no están protegidos y si logramos que se establezca, por obligatoriedad se tendrán que intervenir las calles, avenidas e infraestructura vial, ya con una visión más incluyente.”

La legisladora adelantó que en noviembre realizarán una propuesta en el tema, además, la reforma tendrá que ser profunda, pues en varios casos la ley no protege al ciudadano debido a los vacíos que existen.

“Dentro de una zona urbana ya tienes que hacer intervenciones pensando en los usuarios que no tienen automóvil. Eso es lo que tenemos que construir en la reforma, por eso el tema de movilidad que se aborda en el foro tiene enfoque ecológico, sustentable, pero también de protección a los más vulnerables.”

Los foros

En los foros organizados por el Congreso local y My World México, expertos en la materia trataron a través de paneles temas como la movilidad eficiente en ciudades y medidas para la recuperación hídrica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Además, planificación urbana, iniciativas ambientales ciudadanas, movilidad urbana sustentable, procesos de urbanización y desarrollo sustentable.

Comentarios