Necesario regular manejo de popotes

96
manejo

Anipac sostuvo que prohibir o rechazar su uso no es la solución al reto que se enfrenta

Ciudad de México.-La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) sostuvo que prohibir o rechazar el uso de popotes no es la solución al reto que se enfrenta en ese rubro, sino que debe existir la regulación correcta y una mayor cultura ambiental.

En ese sentido, el director del organismo Raúl Mendoza urgió a que tanto fabricantes, autoridades y sociedad asuman el compromiso y responsabilidad para el buen uso y manejo del popote.

Por ello, hizo un llamado a reducir su uso. “Si no lo necesitas, no lo utilices y no lo pidas. Si puedes desinfectar o lavar el material, puedes volver a usarlo”, comentó.

A través de un comunicado, el directivo también aclaró que es erróneo que en México una persona utilice en promedio 38 mil popotes en su vida, pues son datos que no corresponden al país.
Refirió que la asociación estima que en promedio una persona consume 73 piezas de popotes al año, es decir, uno cada cinco días, considerando las características de la población que lo utiliza con mayor frecuencia, el cual corresponde sobre todo a zonas urbanas o turísticas, pues la zona rural lo consume muy poco.

Por otra parte, destacó que las campañas actuales de desprestigio del material carecen de sustento y solo buscan confundir a la población.
De ahí que explicó que las resinas utilizadas en la fabricación de popotes son cien por ciento reciclables, pues se fabrican de acuerdo con lo que señala la NOM-251-SSA1-2009, normatividad que regula las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Ello, indicó, debido a que se cataloga como un producto utilizado principalmente para prevenir enfermedades por fluidos corporales contagiosos al entrar en contacto con la boca; además de su practicidad para beber líquidos.

Se considera que de los residuos sólidos urbanos totales, los popotes representan solo el 0.05 por ciento, mientras que el 39 por ciento de la fabricación de popotes está en la industria formal, de ahí la importancia de la regulación y supervisión, según la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Por último, la industria del plástico resaltó que ha buscado y continuará con el acercamiento y creación de alianzas con establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles, mismos que utilizan en gran medida ese producto para separar los popotes y que a su vez sean aprovechados para el reciclaje.

Comentarios