La Coparmex precisó que el que actualmente es utilizado fue diseñado en la década de 1940

Pachuca.- Es impostergable la revisión al convenio de coordinación fiscal entre la federación y las entidades federativas debido a que no responde a la realidad actual del país, advirtió el presidente de Coparmex, Ricardo Rivera Barquín en el marco de la reunión mensual de socios de ese organismo empresarial.

El dirigente aseveró que el actual acuerdo fue diseñado en la década de 1940, “donde no existían contrapesos al gobierno federal con gobiernos locales y municipales de organización precaria, y desde entonces, no ha habido un ajuste significativo, más allá de las fórmulas diseñadas a finales de los años setentas”.

En ese sentido, explicó que tal cual está planteado dicho acuerdo, favorece que la federación concentre de manera inmoderada la recaudación, limita en exceso las facultades de los gobiernos estatales y no genera incentivos para construir una mayor capacidad tributaria en los estados y municipios.

En ese contexto, Rivera Barquín llamó al gobierno federal a convocar este año a una Convención Nacional Hacendaria para discutir el nuevo régimen de las competencias tributarias y los modelos para determinar la distribución de los recursos fiscales de forma más justa, entre los distintos órdenes de gobierno y entre las entidades federativas.

“Los tres niveles de gobierno son corresponsables en la construcción de un país más próspero. Ello presupone contar con finanzas sanas”, recalcó.

Asimismo, agregó que el momento actual que vive el país, ante las políticas federales que intentan centralizar gran parte del gasto, es necesario que municipios, entidades y la federación retomen un valioso diálogo de pares, no solo para mejorar el sistema de coordinación fiscal en vigor, sino para renovarlo acorde a las realidades del siglo XXI.

“En Coparmex Hidalgo estamos convencidos de que es necesario iniciar un debate nacional sobre cómo lograr un nuevo pacto fiscal que permita contar con entidades federativas y municipios sólidos en el ámbito hacendario, que les permita cumplir con sus responsabilidades constitucionales y contar con capacidad de realizar inversión pública”, subrayó.

Los temas que deben discutirse son tres: ampliar las competencias hacendarias de las entidades federativas y los municipios, mejorar las fórmulas para la distribución de las participaciones federales (pues son inequitativas) e implementar mejores mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales (debido a que la contratación de deuda no tiene suficientes candados y los resultados de las auditorías son preocupantes).

A la reunión también acudió el legislador Rafael Garnica Alonso, presidente de la comisión de desarrollo económico en el Congreso del estado, a quien el presidente de Coparmex expresó su intención de trabajar en todo lo relacionado con temas de impulso a la micro, pequeña y mediana empresa.

A su vez, reiteró que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca ser tomada en cuenta como un órgano de consulta que aporte la visión empresarial a las propuestas e iniciativas que emanen del Congreso local.

  • El líder del organismo empresarial en Hidalgo Ricardo Rivera explicó que en ese entonces no existían contrapesos al gobierno federal con gobiernos estatales y municipales, lo que favorecía que la federación limitara en exceso las facultades de los estados en ese tema

Comentarios