Necesario, transmitir a indígenas mensajes en su lengua: Inali

441
indígenas

Y así adopten medidas de prevención

Pachuca.- La pandemia visibilizó la necesidad que existe en las comunidades y permitió crear consciencia sobre la población indígena a la que es necesario transmitir mensajes en su lengua, y así adopten medidas de prevención, indicó Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante la charla en línea “El Covid-19 y los retos de las lenguas indígenas”, organizada por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) enumeró los retos ante la pandemia, y la actuación del Inali en torno a la prevención del Covid-19 en las poblaciones hablantes de lenguas y el impacto que eso implica.

“La situación de la pandemia nos está poniendo a prueba, observa lo que hemos avanzado, hemos hecho y lo que nos falta por hacer. Como instituciones de gobierno es importante hacer la evaluación de nuestro quehacer ante la contingencia”, refirió.

El funcionario federal puntualizó que es necesaria la concientización de que en México existe una población indígena a la que hay que transmitirle mensajes en su lengua, “que correspondan a su sensibilidad, que estén adecuados a su futuro, a su lengua, y que efectivamente lleguen a crear esa consciencia de la prevención”.

Gregorio Regino destacó que algunas comunidades pequeñas tienen su manera de enfrentar un mal global, “los pueblos indígenas nos están enseñando mucho, hay que acercarnos más a ellos, hay que vincularnos más y generar estrategias de comunicación que recojan sus pensamientos, ideas, filosofías, sus formas de ver y entender el mundo”, detalló.

César Herrera Lara, representante del área de planeación, programación y evaluación de programas sociales de CEDSPI, concluyó que aunque tengan diferente cosmovisión, las comunidades indígenas se agrupan para hacer frente a la pandemia, se comunican, informan y crean medidas propias basadas desde el origen cultural.

César Herrera Lara, representante del área de planeación, programación y evaluación de programas sociales de CEDSPI, indicó que aunque tengan diferente cosmovisión, esas comunidades se agrupan para hacer frente a la pandemia

Comentarios