Necesarios metabuscadores en bibliotecas universitarias

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Como parte de las Jornadas de Biblioteconomía realizadas en la FUL

Pachuca

Con la ponencia “Metabuscadores y recursos de información científica y tecnológica en las bibliotecas universitarias. Uso de motores de búsqueda para recursos científicos en la web”, Óscar Saavedra Fernández, vicepresidente y gerente general de EBSCO, participó en las sextas Jornadas de Biblioteconomía realizadas en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016.
Óscar Saavedra introdujo a la audiencia en los conceptos de la biblioteconomía, que aunque parecen muy técnicos, cuentan a diariamente con ellos.
EBSCO es una base de datos que ofrece información bibliográfica, textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas a través de metabuscadores, un sistema que localiza información, como Google o Yahoo.
El vicepresidente y gerente general de EBSCO para América Latina y el Caribe recalcó la importancia de tener acceso a información de calidad en una institución, ya que el uso de ésta nutre las funciones sustantivas de la universidad para producir más conocimiento.

El metabuscador tiene el objetivo de facilitar información, por ello la importancia de tener uno que pueda discernir la información en el resumen o incluso en los textos completos que tengan la relevancia que el usuario considera

, indicó.
Óscar Saavedra manifestó que el sistema bibliotecario que deben tener las instituciones educativas tiene que seleccionar y medir, a través de las bibliometría, la importancia y factor de impacto de las mejores revistas y autores.
En el marco de la 29 edición de la FUL realizaron, el primero y 2 de septiembre, las sextas Jornadas de Biblioteconomía que contaron con ponencias y conferencias que permitirán abrir el camino a la implementación de innovaciones tecnológicas en temas de sistemas para bibliotecas y centros de información.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Humberto Veras Godoy inauguró las jornadas y expresó que son de especial importancia para la institución, ya que el acceso a la información es una fortaleza que permite la confrontación real de puntos de vista para generar el conocimiento.
Agregó que es un tema de especial cuidado, ya que al no contar con las herramientas adecuadas para tener acceso a la información, las y los estudiantes en busca de conocimiento y con la posibilidad de conectarse con el mundo y rebatir puntos de vista, también pueden encontrarse en la web información que no es de utilidad.

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