Necesita PAN cuatro votos para frenar “fiscal carnal” en Congreso

459
fiscal

Pachuca.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) necesita cuatro votos de diputados de oposición para impedir el nombramiento del fiscal anticorrupción en el Congreso de Hidalgo, bajo el argumento de que de los 10 aspirantes, cinco son funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) que no garantizan autonomía.

Una vez que el gobernador Omar Fayad envíe la terna el próximo sábado, seleccionada de una lista de 10 aspirantes, el Congreso aprobará al fiscal con las dos terceras partes de los diputados a más tardar el 5 de octubre, es decir, con el aval de 20 legisladores.

La bancada panista, conformada por siete diputados, necesita sumar a su causa a cuatro legisladores: uno de Morena, Efrén Salazar, y a tres de la fracción perredista, Margarita Ramos Villeda, Simey Olvera y Marco Ramos Moguel, para impedir el nombramiento.

Pero avalaron lista

 Sin embargo, la diputada albiazul Gloria Romero León consideró que dichos diputados de oposición votarán a favor de la propuesta del gobernador, luego que en la pasada sesión avalaron la lista de 10 aspirantes, excepto Simey Olvera que se abstuvo.

“Ellos tienen que hacer un ejercicio de conciencia, no se trata de ganar votos porque sí, sino de defender lo que representamos”, dijo.

Confió en que los diputados del PRD y de Morena reconsideren el sentido de su voto, ya que de lo contrario avalarán a un fiscal que cubrirá “las espaldas” del exgobernador Francisco Olvera para no investigar la deuda pública que dejó a la actual administración.

“Insistimos en la exigencia ciudadana de que el fiscal sea autónomo, de lo contrario no perseguirá actos de corrupción, como dicha deuda pública.”

En una democracia hay desacuerdo: Perusquía

En caso de que el Congreso local no logre acuerdos para nombrar al fiscal, el gobernador designará al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, establece la convocatoria.

Al respecto, la presidenta de la junta de gobierno del Congreso local, María Pérez Perusquía, expresó desconocer si el PRD se sumará a la inconformidad de Acción Nacional contra el fiscal.

“Todo sería especular, no tengo idea de cómo reaccionará el pleno, no sé cuál será el sentido de la votación de cada persona”, aseveró y agregó que no hay problema en una votación diferenciada, ya que en la democracia no todos están de acuerdo.

 

¿Fiscal carnal?

Ricardo César González Baños, subprocurador de procedimientos penales región poniente

José Luis Mendoza Gamiño, titular de la dirección del Centro de Atención Temprana (CAT) región poniente

Julio César Trujillo Meneses, director general
de investigación y litigación región oriente

Adolfo Barrón Hernández, director
del CAT región oriente

Eduardo Cabrera Valencia, director
del Centro de Justicia Restaurativa

 

Comentarios