Necesitan ayuda 191 mil personas en Indonesia

137
Indonesia,terremoto y el tsunami

Tras el terremoto y el tsunami en la isla de Célebes

Yakarta.- La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que 191 mil personas en Indonesia necesitan ayuda humanitaria urgente tras el terremoto y el tsunami en la isla de Célebes.

Entre ellas hay 46 mil niños y 14 mil personas adultas mayores, así como la población más vulnerable que vive lejos de los centros urbanos, indicó la ONU.

Indonesia pidió ayuda internacional tras los dos devastadores terremotos y el tsunami que dejaron al menos 844 muertos, según los datos más recientes dados a conocer por la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres.

Los trabajos de rescate continúan a contrarreloj y, ante la falta de maquinaria, los equipos buscan entre los escombros con sus propias manos.

Al menos 90 personas continúan desaparecidas, según datos oficiales. Además, se teme que haya más víctimas en zonas apartadas a las que aún no se tiene acceso, por lo que el gobierno cree que el número superará el millar.

Algunos periódicos indonesios y la organización humanitaria Aksi Cepta Tanggap mencionaron que hay más de mil 200 muertos. Aún no se sabe si entre las víctimas hay extranjeros. Además, 48 mil personas resultaron desplazadas.

En la zona de la catástrofe falta lo más básico. El director de las tropas de rescate de la ciudad de Palu, Nugroho Budi Wiryanto, indicó que apenas hay “maquinaria pesada y combustible. Esto nos dificulta mucho la búsqueda de víctimas”. En diversos lugares tampoco hay electricidad y en otros sitios ya empezaron a cavar fosas masivas para enterrar lo antes posible a los muertos.

Comentarios