“Necesito ritmo para ser feliz”

106
ritmo

Pachuca.- En el centro cultural universitario Doctor Víctor Manuel Ballesteros García, durante más de ocho años ha desarrollado una actividad emblemática dentro de la cultura popular en Pachuca, el Miércoles de danzón.

Algunos podrán preguntarse qué tiene de importante ese recinto tan “viejo”, en qué impacta una actividad que está dirigida a un sector de la población, a quién le interesan esos “ritmos viejos”, qué aporta a la sociedad ese tipo de actividades.

Y seguro habrá muchas más preguntas que podrían tratar de poner en duda esa tradición que se ha mantenido viva gracias a la respuesta del público, el talento de las agrupaciones musicales como La Banda de Música y el ensamble Leví, ambas de la UAEH, y el compromiso sociocultural de las autoridades de la dirección de promoción cultural.

Sabemos que el ser humano es gregario por naturaleza, y las artes en general tienen una cualidad inalienable, el propiciar el sentido de reunión, si a eso le sumamos que el objetivo de un centro cultural es reunir a las personas concentradas en una comunidad para que puedan ejercer su derecho y libertad sobre el consumo de la cultura y las artes, entonces el objetivo pareciera que se cumple cuando el sentido de reunión es provocado por un acto artístico.

El título de esta nota “Necesito ritmo para ser feliz” es parte de una cita del libro Mapas para el éxtasis, de Gabriel Roth, en el cual explica que una forma de meditar es bailar, mover el cuerpo modifica y habilita aquellas obstrucciones emocionales, físicas y mentales. El libro muestra que bailar es felicidad.

Y es justo eso lo que hace el CCU Manuel Ballesteros a través de sus actividades, crea vínculos íntimos con la sociedad por medio de la música, las artes visuales y las artes escénicas, con el objetivo de sumar a la sociedad un poco de felicidad. El arte es el alma de una sociedad y como tal, también hay que alimentarla.

Si a esa gran aportación que hace la dirección de promoción cultural le sumamos que con los Miércoles de danzón se está heredando un conocimiento sobre el ritmo, género, código físico, el significado del erotismo, proceso de comunicación entre lo masculino y lo femenino, el sentido de delicadeza, el acto de enamoramiento y la belleza del ser humano, no habría necesidad de buscar más interpretación a ese evento que es impartido a las 18 horas.

De esa forma, la división de extensión de la cultura de la UAEH, a través de la dirección de promoción cultural, ofrece alternativas recreativas, terapéuticas y culturales de las que puedes ser partícipe. Para mayores informes llamar al 771 717 2000 extensiones 1226 y 2398. Para consultar la cartelera, puede ingresar a https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/gesuniv/div_ext/promocion/programas_actividades/programa.htm.

Comentarios