Pachuca, Hgo.- La próxima administración de la presidencia municipal de Epazoyucan negará los permisos de construcción para la planta de beneficio y presa que recibirá mil millones de toneladas de jales de la empresa Minera del Norte, como parte del Proyecto Pachuca, derivado de los problemas de salud que provocará en el municipio.

Entrevistado durante el curso de capacitación que ofreció el gobierno de Hidalgo, el presidente municipal electo, Raúl Padilla Islas apuntó que la administración no aceptará un proyecto, cuya finalidad es extraer remanentes de oro y plata, que afecte el bienestar de los habitantes de Epazoyucan.

“Lo rechazamos totalmente… la salud de la ciudadanía es algo muy delicado que no vale el dinero del mundo”, dijo el alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, falta liberar el derecho de vía de los ductos que trasladarán los jales a Epazoyucan y que pasarán por Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, por lo que aún no es concretado este proyecto, consideró.

“Si el jaleducto pasará por un ejido, las autoridades de este deberán de analizarlo en asamblea si están o no de acuerdo”, mientras que los permisos que corresponden al  ayuntamiento “los veremos en su momento, pero soy directo: no lo permitiremos”.

A través de la Change.org 10 mil 343 ciudadanos están en contra de este proyecto, al argumentar que los jales, “como se conoce a la tierra que resta después de extraer oro y plata, están altamente contaminados por metales pesados, cianuros y elementos químicos dañinos a la salud”.

Padilla Islas respaldó las manifestaciones de los habitantes de Epazoyucan contra el Proyecto Pachuca. “Tienen todo el derecho de manifestarse, es una parte importante porque la gente está decidida a participar”.

¿Y los beneficios?

El alcalde electo cuestionó qué beneficios dejará el traslado de jales para los habitantes de Epazoyucan.

“Con tal de tener los permisos, las empresas te prometen mil cosas que en realidad son absurdas y nunca se llegan a esas metas o impacto social. Lejos de ayudarte, siempre perjudican porque van por un fin económico”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios