Negativa a México Libre, triunfo del pueblo: AMLO

281

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró “un triunfo del pueblo” que Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala no recibieran el registro de México Libre como partido, decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE), después de intensos debates la noche del viernes.

“¿Qué opino? Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Lo atribuyo a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad. Es un triunfo del pueblo de México”, señaló el primer mandatario desde Palenque, en Chiapas.

También recomendó a Calderón Hinojosa, a quien ha acusado haberse “robado” la presidencia en 2006, que “recurra a los que le ayudaron en aquél entonces”. Que acuda, dijo, al periódico Reforma, a los “intelectuales orgánicos”, a Claudio X González y Héctor Aguilar Camín.

“En México no quieren entender los conservadores. Ya hay un cambio de mentalidad. Es muy fuerte la opinión pública. Imagínense los comentarios en las redes sociales, las benditas redes sociales. ¿Cómo iba el INE a otorgar el registro del partido? Se acababa el INE, si de por sí están totalmente desacreditados porque ya cambió la mentalidad del pueblo. No saben cuánto celebro esto, porque nosotros nos vamos a ir, incluso pueden cambiar los que van a las instituciones, pero ya tenemos una población muy consciente, muy avispada”, externó AMLO.

“México es uno de los países con menos analfabetismo político. Es un pueblo de los más conscientes que hay en el mundo. Eso lo celebro mucho”, agregó.

“Para finalizar, ¿qué le recomendaría a Calderón? Que haga lo que hicimos nosotros: que convoque a movilizaciones pacíficas, eso sí, como nosotros cuando nos robaron la presidencia en 2006. Fuimos miles al tribunal electoral y ahí dije un discurso, con una frase que después fue tergiversada. Dije: ‘Al diablo con sus instituciones’. López Dóriga le compuso: ‘Al diablo con las instituciones’”, relató el mandatario.

Calderón Hinojosa, expresidente de la República, externó que fue “bajo” y “falso” el señalamiento por el que el INE no otorgó el registro como fracción a México Libre, organización que lidera junto con Margarita Zavala.

“La razón para negarle la inscripción a México Libre es que se dice que el 8 por ciento de sus ingresos fueron de donantes no identificados. Eso es falso: se refieren a donativos hechos con tarjeta de crédito a través de Clip, y de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”, escribió el exmandatario en Twitter.

Su esposa, por su parte, aseguró que AMLO presionó al instituto para que no se entregara el registro.

“Señor presidente, México Libre lo encabezó yo, no me extraña que usted le quite méritos a las mujeres, y es de más de 250 mil mexicanos que también son pueblo y que debe respetar”, escribió Zavala Gómez en sus redes.

“Confiesa que presionó al INE, ahora amenaza al tribunal, con usted pierde la democracia, pierde México”, agregó la exprimera dama. Su mensaje fue una respuesta directa a las palabras de AMLO.

Comentarios