Negligencia médica en centro de salud provoca muerte de bebé: CDHEH

1439
cdheh
El organismo exigió a la secretaria de Salud sancionar a los responsables

Pachuca

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) documentó un caso de negligencia médica en el centro de salud Jesús del Rosal, luego que el personal de enfermería tardó más de dos horas en detectar que el estado de salud de una bebé, de 27 días de nacida, era grave, lo que provocó que muriera en el hospital general de Pachuca.
Por tanto, el organismo exigió a la secretaria de Salud Geraldina García Gordillo sancionar a los servidores responsables de la negativa del servicio y reparar el daño de manera integral.
De acuerdo con la recomendación de la CDHEH publicada el 3 de agosto, los padres solicitaron atención médica en el centro de salud Jesús del Rosal a las 13:45 horas, debido a que su bebé sufría vómito después de comer, tenía los labios muy resecos y saliva espesa.
Sin embargo, el personal médico solo le preguntó a la madre cuántos hijos tiene y si sabía la técnica de la lactancia materna, para sacarle el aire. Luego le mencionó que había un solo médico que tenía consulta pendiente de la mañana, por lo que debía regresar.
El documento narra que la familia acudió nuevamente al centro de salud a las 15:30 horas donde el personal médico detectó el mal estado de salud de la bebé, por lo que la envió al hospital general, a donde llegó a las 16 horas con respuesta escasa a estímulos, quejumbrosa, con frecuencia cardiaca elevada, respiración profunda y rápida.
La bebé falleció tras dos paros cardiacos a las 19:10 horas, en agosto de 2015, señala el expediente.
La CDHEH basó su recomendación en el análisis de la comisión de arbitraje médico que dictaminó: “En la atención médica otorgada en el centro de salud Jesús del Rosal, durante el turno matutino, encontramos falta de deber de cuidado por no valorar a la neonata y no detectar la necesidad de atención médica de urgencia en el momento en que se solicitó para la paciente.
“En la atención médica brindada en el centro de salud Jesús del Rosal de Pachuca, en el turno vespertino, se encontró mala práctica, al referir a la paciente sin aplicar medidas de sostén terapéutico para su estabilización. Lo mismo aplica para su traslado.

Comentarios