Negocia secretario de Estado de Trump con reforma energética mexicana

495
TRUMP
La empresa participó y ganó contratos en las licitaciones de campos petroleros

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump hizo ayer oficial la elección de Rex Tillerson como su secretario de Estado, el jefe ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, quien podría tener problemas para su confirmación en el Senado dados sus probados vínculos con Rusia. Además la empresa participó y ganó contratos en las licitaciones de campos petroleros por la reforma energética de México.
El 5 de diciembre, ExxonMobil y la francesa Total ganaron parte de las licitaciones de la cuarta licitación de la ronda uno de la reforma energética. La alianza de empresas petroleras explorará el campo dos del golfo de México.
De acuerdo con la investigadora Rosío Vargas, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el empresario tiene intereses en México desde 2012. En su texto “La reforma energética: a 20 años del TLCAN”, escribió:
“Tillerson dirige ExxonMobil desde 2006 aunque ha estado trabajando para la compañía desde 1975. Conoce a Putin desde los tiempos del presidente Boris Yeltsin (1991-1999) e inclusive ha sido condecorado por el gobierno ruso.”
Tillerson ha dicho tener una “relación muy cercana” con el presidente ruso Vladimir Putin y probablemente tenga un conocimiento profundo de la estructura de poder del país, ya que dirigió a ExxonMobil cuando la empresa logró un pacto fuera de lo común con la empresa energética estatal rusa para la exploración de crudo.

Comentarios