Negociación será con México: Canadá

344
canada

Toronto

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y su contraparte canadiense Chrystia Freeland coincidieron ayer en que lo mejor para impulsar la competitividad regional es que haya una renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al hablar en el foro “Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica”, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, afirmaron que el acuerdo comercial que ha operado por 23 años es trilateral. “Estamos preparados para avanzar en una fuerte y cercana colaboración entre los tres países para hacer la región más competitiva”, expresó la ministra de Asuntos Globales, a quien le tocó, como ministra de Comercio Internacional, concretar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea.
Dicho acuerdo fue aprobado por el Parlamento Europeo la semana pasada. Videgaray se expresó de forma similar al afirmar que TLCAN es un acuerdo tripartito y cualquier conversación será una conversación tripartita. El canciller aseguró que México tiene claros objetivos en la posible renegociación del TLCAN y que no dependen de un acuerdo con Canadá.
Las palabras de los dos responsables diplomáticos de Canadá y México también son la primera indicación de una postura común de cara a las negociaciones que el nuevo presidente estadunidense quiere emprender de forma inmediata.
Trump ha sugerido que negociará la reforma del TLC de forma separada con México y Canadá. El presidente estadunidense considera que el TLC ha beneficiado de forma desproporcionada a México porque Estados Unidos mantiene un considerable déficit comercial con el país latinoamericano. Pero la administración de Trump también ha señalado que la situación con Canadá, el tercer socio en el TLC, es muy distinta porque el comercio bilateral, que se eleva a mil 900 millones de dólares diarios, está equilibrado.
Las declaraciones de Trump y sus asesores han provocado que analistas políticos de Canadá hayan sugerido en las últimas semanas que ese país se concentre en salvar su relación con Estados Unidos incluso si eso significa sacrificar la que mantiene con México.
Ayer, Mulroney, que durante su mandato negoció el TLC con Washington y México, rechazó esa posibilidad. Videgaray y Freeland resaltaron los estrechos lazos comerciales, académicos y culturales que hay entre México y Canadá.
Al reunirse en Washington con funcionarios estadunidenses, previo al encuentro Trudeau-Trump, dejó claro que Ottawa se opone a cualquier arancel fronterizo.
Freeland no negó que la relación Canadá-Estados Unidos es muy importante, ya que 35 estados del vecino del sur tienen como principal destino de sus exportaciones al mercado canadiense, mientras que 9 millones de empleos estadunidenses dependen del comercio con Canadá.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios