Negociará Canadá TLCAN por su cuenta

414
canada

Calgary

Canadá se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y podría verse impedido de ayudar a México para que evite convertirse en blanco de Donald Trump, dijeron fuentes del gobierno canadiense, detalló ayer La Jornada.
“Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”, dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary.
Los comentarios son los más severos hasta el momento de parte de funcionarios canadienses, quienes están cada vez más convencidos de que México será el más perjudicado por los cambios al TLCAN.
Las fuentes del gobierno canadiense hicieron hincapié en que Ottawa no ha tomado una decisión final sobre su postura en las negociaciones del TLCAN, debido a que se desconoce la posición inicial de Donald Trump.
El gobierno rechazó la idea de que Canadá abandone formalmente a México. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland dijo ayer que su país apoya el TLCAN como un acuerdo trilateral y destacó que el primer ministro Justin Trudeau conversó durante el fin de semana con el presidente Enrique Peña Nieto.
Dicho eso, las fuentes del gobierno dijeron que México y Canadá parecen tener poco en común. Trump está descontento por el enorme déficit de Estados Unidos con México y ha prometido castigar a las empresas que produzcan en su vecino del sur.
Funcionarios con conocimiento de los contactos diplomáticos entre México y Canadá dicen que no se ha hablado de crear un frente común contra Estados Unidos sobre el TLCAN debido a que tal decisión generaría tensiones y sería contraproducente.

Comentarios