Neydy Gómez no cometió delitos electorales: tribunal

104
tribunal

 

Luego que el código en la materia no contempla un lapso específico para quitar la publicidad de excandidatos

Pachuca.-

Pese a que existió propaganda de Neydy Ivone Gómez Baños aún después de que revocaran su registro, el código electoral no contempla un lapso específico para quitar la publicidad de excandidatos, por lo que la exaspirante a diputada local por el distrito 17 no cometió ninguna violación a la ley.
Lo anterior de acuerdo con la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, quien en sesión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) recordó que a través del expediente TEE-PES-004-2018, promovido por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se buscaba una sanción para la excandidata y la coalición PAN-PRD.

En ese sentido, el denunciante indicó que luego de la revocación de la candidatura existían cerca de 41 puntos con propaganda de Neydy Gómez, de los cuales, de acuerdo con la magistrada, 35 fueron retiradas y seis estaban pendientes, mismas que al 7 de junio también se quitaron.
“Existió propaganda en favor de Neydy Ivone Gómez Baños por haber sido candidata propietaria a diputada local de la coalición Por Hidalgo al Frente, sin embargo, si bien los denunciados tenían la obligación de retirarla, el código electoral de Hidalgo no contempla un plazo específico.”

Por ello y luego de la revocación de un plazo que marcó el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que retiraran la propaganda, el tribunal determinó que al no haber en la ley un límite, ni la exaspirante ni los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cometieron violación a la ley.
A mediados de mayo, el TEEH canceló la candidatura a Neydy Gómez por no separarse a tiempo de su cargo, mientras que el IEE aprobó la sustitución como candidata a diputada local en el distrito 17 a Areli Maya Monzalvo, presidenta del DIF de Mineral de la Reforma.

La magistrada
María Luisa Oviedo Quezada recordó que a través del expediente TEE-PES-004-2018, promovido por Morena, se buscaba una sanción para la exaspirante y la coalición PAN-PRD

 

Comentarios