Niega alcalde electo de San Felipe Orizatlán haber ofendido a candidata

1483
Raúl Valdivia Castillo descartó violencia política de género
Raúl Valdivia Castillo descartó violencia política de género

 

Raúl Valdivia Castillo, alcalde electo del Partido Acción Nacional (PAN) en San Felipe Orizatlán, descartó que haya incurrido en violencia política de género contra la candidata del Revolucionario Institucional (PRI) Brenda Lizette Flores.
Tras la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH), que confirmó los resultados de la elección en ese municipio y que denunció declaraciones discriminatorias contra Lizette Flores, el panista se defendió ante los medios de comunicación.
“No he ofendido a nadie, ni a ninguna mujer, todas las pruebas que ellos presentaron son mentiras. Con patadas de ahogado, quisieron defenderse.”
Dijo que ni siquiera tiene Facebook, “y las dos o tres fotitos que tengo ahí son de caballos, becerros, uno que otro video de una fiestecita en un restaurante, pero jamás me he dedicado a ningún tipo de cosas obscenas para nadie.
“Tengo mujer, tengo hijos, hijas y jamás haría una cosa de esas barbaridades que han inventado estos señores por exceso de dinero o porque no aceptan la derrota, ganamos con propuesta, porque la gente estaba harta.”

Desigualdad en la contienda: tribunal

El TEH advirtió que el candidato de Acción Nacional lesionó la integridad de la candidata del PRI al señalarla de tener una relación sentimental con el acalde y tildarla de “niña caprichosa” y “lenta”.
El tribunal tiene por probado que en San Felipe Orizatlán existió violencia política de género hacia la candidata. “Al ser presentada a los electores con una posible relación con el actual alcalde y bajo la idea de ser una persona manipulable generó desigualdad en la contienda.”
La discriminación “tuvo como resultado menoscabar los derechos políticos electorales de la candidata al afectarla en la contienda electoral y a los de la planilla que encabezó”.
Los actos fueron simbólicos pero “lograron el desprestigio de la imagen de la candidata con un efecto material de menoscabo de los derechos políticos-electorales por la variación que pudo existir en las y los electores”.

Así lo señalaron los magistrados

“El llamarla niña caprichosa, en señalarla como una mujer lenta como las tortugas, en descalificar por el hecho de ser mujer sus aspiraciones políticas de crecimiento, lo que en los hombres se considera normal y lógico, pero no en Brenda Lizzette, resultando tales aseveraciones denigrantes para su calidad de mujer, atentando contra su dignidad.
“Se encuentra igualmente acreditada la actitud misógina del entonces candidato postulado por el PAN mediante las publicaciones que fueron ofrecidas como pruebas, relativas a comentarios en el muro de la red social denominada Facebook que se imputa pertenece a Raúl Valdivia Castillo, las cuales resultan agresivas hacia las mujeres por contener acciones discriminatorias por la apariencia física, las que fueron debidamente fedatadas ante notario público.
“Se acreditó igualmente la existencia de una lona que contiene un agradecimiento a los electores de ese municipio, una vez que se dieron a conocer los resultados electorales que favorecieron al PAN, cuyo contenido evidencia un descrédito a la candidata por su calidad de mujer, describiéndola como una niña caprichosa.”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorInauguran curso de acceso a la justicia como derecho humano
Artículo siguienteConfía líder del PRD que Lemus regresará carro y oficina
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]