Pachuca.- A pesar de que el gobierno del estado emitió varios ejemplares de medios de comunicación para dar a conocer los logros y avances del tercer año de gestión, mediante una solicitud de información negó que existan gastos por esos conceptos para la promoción del último informe del titular del Ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses.

En septiembre de 2019, tras cumplir tres años, la administración estatal difundió los avances de sus acciones en distintos medios digitales, entre ellos, promocionales en la plataforma Youtube, además en tirajes especiales del diario El Universal con enfoque en Hidalgo y la revista M Hidalgo, cuyos contenidos enlistaron los logros en temas de educación, salud, seguridad e inversiones.

A través de tres solicitudes de información hechas en septiembre de 2019, Libre por convicción Independiente de Hidalgo pidió al Poder Ejecutivo conocer el gasto por la promoción del tercer Informe de Gobierno de Omar Fayad en los medios de comunicación digitales, así como el número de tiraje y pago de los impresos especiales del periódico nacional y la revista antes mencionada.

Tres meses después, en diciembre del año pasado, la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo respondió dichas solicitudes. En la primera con folio 00753619 indicó que “después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta secretaría, no se encontró información alguna respecto a gastos de promoción del tercer Informe de Gobierno del Lic. Omar Fayad Meneses en medios de comunicación digitales (sic)”.

La respuesta de la segunda solicitud con folio 00753819 referente al medio nacional fue algo similar: “Derivado de la búsqueda exhaustiva en los archivos que obran en la coordinación general de comunicación gubernamental, no se encontró ningún documento a nombre del medio en referencia”.

Finalmente, la tercera solicitud con folio 00753919, que hacía referencia al suplemento especial de la revista filial de Grupo Milenio, respondió lo mismo que la anterior, “derivado de la búsqueda exhaustiva en los archivos que obran en la coordinación general de comunicación gubernamental, no se encontró ningún documento a nombre del medio en referencia”.

El periódico El Universal de Hidalgo, con fecha del 2 de septiembre, constó de 16 páginas, todas referentes a los avances en seguridad, empleo, inversión, educación, por mencionar algunos, y en cuya portada dice: “Reduce Fayad la pobreza en Hidalgo”.

En tanto, en el suplemento especial de septiembre de la revista M Hidalgo se lee en portada: “C5i reconoce Instituto para la Economía y la Paz a Hidalgo por resultados en seguridad”; dicho ejemplar contiene 17 páginas, todas con logros y acciones en materia de seguridad pública. Ambas ediciones especiales fueron repartidas de manera gratuita entre la población hidalguense.

  • Mediante tres solicitudes de información hechas en 2019, la unidad de transparencia del Ejecutivo respondió que no existe registro de los gastos de promoción de la rendición de cuentas

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