Niega Hidalgo datos sobre fosas clandestinas

184
fosas clandestinas

Pachuca.- De acuerdo con la investigación “México, país de fosas”, realizada por un equipo de periodistas independientes y presentada en la plataforma A Dónde van los Desaparecidos, Hidalgo y dos estados más podrían ocultar datos sobre ese tipo de hallazgos en su territorio.

Lo anterior, luego que dicha investigación sustentada en respuestas a solicitudes de información que proporcionaron las entidades, revela que prácticamente en todo el país se han encontrado casi 2 mil fosas clandestinas entre 2006 y 2016, a un ritmo de vértigo: una fosa cada dos días en uno de cada siete municipios de México.

Sin embargo, ocho estados, entre ellos Hidalgo, no están incluidos en el mapeo porque respondieron que en esos 11 años no encontraron fosas; en la lista también aparecen Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Pese a ello, el análisis destaca que aunque la Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo reportaron cero entierros clandestinos o sitios de exterminio cuando se les solicitó información, dicha negativa contrasta con los reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dan cuenta de cuatro fosas entre todos; pero si se toman reportes de prensa mencionados por la CNDH llegan a ser 58.

A principios del año pasado, el informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, elaborado por la CNDH, reveló que aunque la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) omitió informar sobre el hallazgo de fosas clandestinas, el organismo documentó al menos seis casos con 28 cadáveres exhumados en el estado durante el periodo 2007 a septiembre 2016.

Asimismo, en julio de este año la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la cual forma parte el colectivo Juntos por Hidalgo, llevó a cabo la primera búsqueda de fosas clandestinas en el estado por tres días; en ella, participaron autoridades de la PGR, elementos de la división de investigación de la Policía federal, agentes ministeriales de la Ciudad de México, un arqueólogo y seis peritos.

No obstante, el colectivo hidalguense explicó recientemente que no han llevado a cabo otra búsqueda en el estado toda vez que dichas labores son complejas y no cuentan con apoyo de las autoridades de Hidalgo, por lo que en el caso anterior pidieron apoyo de organismos y autoridades nacionales.

Comentarios