•Lo acusan de recibir millones de Los Zetas.

Ciudad de México.–  El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, y el ex Fiscal de ese Estado, Jesús Torres Charles, negaron haber recibido dinero por parte de Los Zetas para brindarles protección.

Rodrigo Humberto Uribe Tapia, identificado como operador financiero de Los Zetas, dijo ayer ante una Corte de San Antonio, Texas, Estados Unidos, que el grupo criminal pagó al Gobierno de Coahuila por protección durante la anterior administración que encabezó Humberto Moreira, declaró ante una Corte de San Antonio, Texas, de acuerdo con información del diario San Antonio Express News.

Uribe Tapia habló como testigo durante el juicio que inició este miércoles en contra de Marciano Millán Vázquez, y sostuvo que entregó personalmente, en dos ocasiones, dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, ex funcionario de Coahuila y a Jesús Torres Charles, ex Fiscal del estado.

El declarante, según el rotativo, reveló que Los Zetas pagaron a altos funcionarios de Coahuila a cambio de protección para operar en la frontera coahuilense durante la administración de Humberto Moreira: “Todo fue hecho mediante el señor Vicente Chaires y Jesús Torres Charles”, señaló.

“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, declaró Uribe Tapia de acuerdo con el diario estadounidense.

Dijo que a cambio de los sobornos, Los Zetas estaban protegidos para operar en toda la franja fronteriza que pertenece a Coahuila.

Humberto Moreira negó las acusaciones y expresó que la declaración del presunto delincuente “son fantasías”.

“No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show ‘Caso Cerrado’ como panelista declarando sobre su vida de ‘exsicario’ […] desconozco absolutamente las fantasias que se relatan”, sostuvo en un comunicado.

“Ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, finalizó en la carta.

A su vez, el ex Fiscal de Coahuila, también rechazó haber recibido dinero para proteger al grupo criminal:

“Niego terminantemente dicha información por ser absolutamente falsas las manifestaciones vertidas por dicho individuo. El suscrito Jesús Torres Charles no conoce ni ha tenido jamás trato alguno con ese sujeto que dice llamarse Rodrigo Humberto Uribe Tapia y mucho menos he recibido de él ni de ninguna otra persona cantidad alguna de dinero a nombre de él o para Humberto Moreira Valdés”.

Durante mi gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Fiscalía General del Estado, actué siempre apegado a derecho y nunca tuve ningún ingreso que no fuera proveniente de mis sueldos y demás prestaciones, que como servidor público con mando superior me correspondían en atención a las labores desempeñadas”, suscribió también a través de un comunicado.

Comentarios