Niega INAH introducción de servicios básicos en Huapalcalco

200
INAH,Huapalcalco

Tulancingo.- La delegación Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que no se pueden realizar construcciones, o introducción de servicios públicos (agua, drenaje, etcétera), en un fraccionamiento de Huapalcalco, pues pondría en riesgo el patrimonio arqueológico que existe en la zona.

Lo anterior tras el dictamen de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), con número de expediente CDHEH- VG-1927-17, en la que una vecina del fraccionamiento Chichimecatl refirió que le fueron negados la introducción de servicios básicos en la calle Tlotzin por parte del INAH, pues el organismo de Antropología e Historia determinó que la vivienda de la afectada al estar dentro y en colindancia con la poligonal de monumentos arqueológicos de Huapalcalco resultaría perjudicial para los vestigios.

Por lo que se informará a la parte solicitante que no es procedente la solicitud. Incluso, el dictamen abarcaría para la calle Tlotzin, así como paralelas al este y oeste de dicha calle.

Asimismo, el INAH exhortará al municipio que revierta la autorización de urbanizar La Loma Alta y cima del Cerro de la Mesa con el fin de no destruir una gran parte de los vestigios arqueológicos.

Igualmente reiteró que en caso de contravenir la resolución se aplicarán las sanciones administrativas, y en su caso penales, que resulten procedentes en términos de los artículos 10,12, 55 y demás relativos y aplicables a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Al respecto, Abdiel Camacho Castelán, director jurídico municipal de Tulancingo, explicó que el resolutivo ya fue enviado a la CDHEH para su conocimiento, y por tanto, establecer una solución a la queja interpuesta, pues el municipio no podría tomar dicha decisión al existir el recurso legal interpuesto.

Finalmente, se conoció que al momento tampoco ha existido un encuentro con la propietaria del inmueble, pero se señaló que existe toda la disposición para el diálogo respecto al tema.

Colonia carece de servicios

Pese a que la cédula catastral indica que el espacio donde habita la afectada se denomina fraccionamiento, la propietaria y su familia carecen de los servicios básicos como los antes mencionados.

  • Abdiel Camacho, director jurídico municipal de Tulancingo, explicó que la decisión del instituto ya fue enviada a la CDHEH ante la queja interpuesta por una ciudadana

Comentarios