Niega juez primera apelación de Lula

152
lula
Fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010

Brasil

El juez brasileño Sergio Moro negó la primera apelación de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva contra el fallo que lo condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción.
En la acción negada por el magistrado, la defensa demandaba que fueran corregidas diversas omisiones en el proceso, que se fundamenta en la supuesta entrega a Lula de un departamento por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos favores políticos.
Moro sostiene que no existen omisiones ni contradicciones en la sentencia, la cual aún deberá ser analizada por un tribunal. Por su parte, el expresidente acusó a Moro de actuar como un “zar” tras rechazar el recurso de su defensa.
“Estoy recurriendo porque creo que hay justicia en otro instancia del país. Pido incluso al juez Moro que continúe comportándose como si fuera un zar”, dijo Lula en entrevista con una radiodifusora local.
En un documento de nueve páginas, el magistrado niega que haya cometido cualquier abuso, justifica su condena con base en las pruebas y compara a Lula con Eduardo Cunha, expresidente del Congreso encarcelado por desviar decenas de millones de dólares de la corrupción incluso por medio de cuentas bancarias en Suiza.
Moro, es un juez de primera instancia que actúa en la mayor parte de los casos de la Operación Lava Jato (Lavado de Auto), sobre la pesquisa de corrupción de Petrobras.
Lula, quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, se juega su futuro político e incluso la libertad en el recurso que presentará a la justicia federal en las próximas semanas, mientras tiene pendientes otras cuatro causas.

Comentarios