Niega juez suspensión definitiva a Guillermo Padrés

513
padres
Uno de los más de 40 amparos que ha tramitado el exgobernador de Sonora

Juan Brieba de Castro, juez sexto de distrito de amparo en materia penal, negó una suspensión definitiva a Guillermo Padrés Elías en uno de los más de 40 amparos que ha tramitado el exgobernador de Sonora, publicó ayer por la tarde El Financiero en su versión web.
Según el medio, el amparo, por el que se le exigió a Padrés Elías una garantía de 100 mil pesos, fue tramitado contra la orden de aprehensión librada por el juez 12 de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México.
De acuerdo con las acusaciones de la PGR, el exgobernador intentó lavar en México y el extranjero 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 provenían del erario estatal, continuó El Financiero.
Por ello, consignó dos expedientes, uno quedó radicado en el juzgado 12 de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, cuyo titular Guillermo Francisco Urbina ordenó la detención de Padrés Elías por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.
Otro de los expedientes quedó radicado en el juzgado cuatro de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, cuyo titular Víctor Octavio Luna ordenó su aprehensión y la de su hijo Guillermo por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Padrés Elías está actualmente preso en el reclusorio preventivo Oriente de la Ciudad de México; y su hijo Guillermo está preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
El recurso se tramitó ante el juzgado cuatro de distrito de amparo en materia penal, dentro del expediente 1028/2016, parece tener la finalidad de determinar si la PGR procederá penalmente contra más familiares del exmandatario.
Por lo pronto, el juez fijó una fianza de 44 mil pesos, concedió la suspensión provisional y está en espera de que la PGR responda si efectivamente tiene un mandamiento judicial contra Jaime Alán, hijo de Padrés.

Comentarios