Niega PGJEH proporcionar avances sobre caso de Ixmiquilpan

185
caso de Ixmiquilpan,PGJEH

Pachuca.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Raúl Arroyo González negó informar si existen personas detenidas por casos de linchamiento en la entidad; ello, pese a que en reciente declaración el titular de Gobierno Simón Vargas Aguilar aseguró que habría más de uno.

Ayer al ser cuestionado al respecto por los medios, el funcionario se limitó a contestar que dicha información forma parte de una misma carpeta de investigación, por lo que no podía proporcionar más detalles.

No obstante, aseguró que en breve la dependencia que encabeza realizará una declaración general para adelantar en qué punto van las investigaciones. “Cuando tengamos la declaración la daremos, ahí está toda la información sobre estos casos”, apuntó.

Sobre el protocolo diseñado específicamente para la atención de violencia colectiva, el cual fue publicado recientemente en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, dijo que la responsabilidad de la PGJEH es hacerlo respetar y en ese sentido trabajarán.

Sin embargo, en reciente declaración Vargas Aguilar mencionó que sí existen avances en las investigaciones por los casos de linchamiento, mismos que sumarían más de 10 en menos de un año. Asimismo, afirmó que habría detenidos, aunque no precisó cuántos bajo el mismo argumento de no entorpecer las investigaciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra declaró en reciente entrevista que personas que se dedican o pudieran dedicarse a delinquir podrían ser las responsables de incitar a la ciudadanía a cometer linchamientos, por lo que la procuraduría ya trabajaba sobre esa hipótesis.

Pero al igual que Vargas Aguilar, recalcó que el tema es un fenómeno que ocurre actualmente en diversos estados del país, por lo que pese a contar con un protocolo específico, existen ocasiones donde la ciudadanía reacciona de manera rápida y violenta sin que haya algo que pueda evitarlo.

Comentarios