Niega Secretaría del Trabajo abusos y arbitrariedades durante contingencia

932
Secretaría del Trabajo

La dependencia precisó que la figura del inspector del trabajo se encuentra establecida en la ley federal, por lo que “no se trata de una figura inventada”

Pachuca.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), encabezada por María de los Ángeles Eguiluz Tapia, negó los supuestos abusos y arbitrariedades cometidos a raíz de la contingencia derivada de la contingencia por el coronavirus (Covid-19) que fueron denunciados esta semana por empleados de dicha dependencia.

A través de una tarjeta informativa enviada a la redacción de este diario, la dependencia precisó en primer término que la figura del inspector del trabajo se encuentra establecida en la Ley Federal del Trabajo como “quienes habrán de acudir a los centros de trabajo y constatar que el centro laboral respete los derechos de las y los trabajadores”.

En ese sentido, destacó que derivado de las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud del gobierno federal, establecidas en el acuerdo del 31 de marzo de 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el puesto de inspectores “no se trata de una figura inventada”, como acusaron los inconformes.

De la misma forma, abundó que las y los inspectores del trabajo carecen de la facultad de clausurar, cerrar o colocar sellos en los centros laborales, por lo que solo invitan a las empresas a suspender sus actividades, puesto que aquellos que no cumplan con la normatividad laboral deben ser sujetos al procedimiento administrativo sancionador.

Además, aseveró que la dependencia se dio a la tarea de identificar al personal considerado como población vulnerable, con la finalidad de asignarlos para llevar acabo sus actividades desde casa, a fin de evitar poner en riesgo su salud, por lo que afirmó que “resulta totalmente falso que personal que presenta cuadros con enfermedades crónicas, embarazadas, en lactancia o personas mayores de 60 años lleven actividades como inspectores”.

Asimismo, destacó que diseñaron una estrategia de actuación en caso de que exista algún evento que ponga en riesgo o vulnerabilidad a los inspectores, por lo que estos cuentan con el respaldo de la STPSH, para el desempeño de sus labores.

De igual forma, indicaron que son dotados de equipos de protección para el desempeño de sus funciones, como son guantes de látex, caretas, cubrebocas y se monitorea constantemente su temperatura corporal.

Lo anterior, fue manifestado por la dependencia luego que ayer este diario publicó la denuncia de empleados que señalaron que un grupo fue comisionado para supervisar el cierre de establecimientos no esenciales, lo que pone en riesgo su integridad, toda vez que han recibido amenazas de linchamiento; además que dentro de dicho equipo aparentemente se encuentra personas de grupos vulnerables.

Asimismo, destacó que diseñaron una estrategia de actuación en caso de que exista algún evento que ponga en riesgo o vulnerabilidad de sus empleados

Comentarios