Pachuca.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Juan de Dios Pontigo Loyola aseveró que la información sobre incidencia delictiva de feminicidios no se oculta, toda vez que surge del número de carpetas de investigación iniciadas por dicho delito y es publicada por el gobierno federal.

Así lo expresó el funcionario en conferencia de prensa al ser cuestionado al respecto, luego que durante el primer mes de este año cifras oficiales dieron cuenta de solo un feminicidio ocurrido en territorio hidalguense; no obstante, de acuerdo con reportes policiacos en dicho periodo fueron contabilizados al menos dos hechos más con características del delito.

“No se oculta la información, la información es pública y vamos en base al número de carpetas que las fiscalías o procuradurías determinan; además, no lo publica el gobierno del estado de Hidalgo, sino el federal”. Asimismo, destacó que en este inicio de año la entidad arrancó en el lugar 28 en el ranking nacional de feminicidios.

De igual forma, resaltó que es importante no perder de vista que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inicia todas las investigaciones de muertes violentas de mujer como si fueran feminicidio, pero es necesario que existan procedimientos ministeriales y judiciales para determinar si existe la comisión del delito.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios