Pachuca.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reiteró que nunca hubo un arma de fuego en la secundaria técnica uno, como fue difundido en redes sociales, y puntualizó que en caso de que exista un incidente como ese, hay protocolos establecidos con los distintos órdenes de gobierno para atender cualquier caso de violencia.

Previamente trascendió que un joven supuestamente amenazó a sus compañeros con una pistola, sin embargo, tras una reunión con madres y padres de familia de esa escuela el hecho fue negado.

No obstante, un adolescente es señalado como el presunto agresor, por lo que la dependencia llamó a la población a detener los datos erróneos, ya que el estudiante está siendo revictimizado por la opinión pública y la desinformación.

En entrevista, Adriana Ramírez Rodríguez, del Programa nacional de convivencia escolar, declaró que por lo anterior brindaron atención psicológica al adolescente.

Agregó que “lo único que están generando es que además de sentirse amenazado, ya se revictimizó; estamos generando incertidumbre y sobre todo un desequilibrio emocional, eso es lo que estamos haciendo desde el punto de vista institucional”.

Y añadió que “con ese tipo de notas, el tema de la violencia nos preocupa más, ya que son sin certeza porque no ocurrió”.

Además, Ramírez Rodríguez explicó que en casos extremos de violencia escolar colaboran con la Secretaría de Gobernación (Segob); en ese sentido y de acuerdo con la peculiaridad de cada asunto, puede incluirse también al gobierno del estado, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras instituciones.

En el marco del Programa nacional de violencia escolar han sido establecidas dos estrategias: la primera para los estados que tienen registros de violencia y la segunda para las entidades consideradas con climas más sanos para la comunidad escolar, entre las cuales está Hidalgo con buenas calificaciones de entornos educativos.

“Sí tenemos violencia, pero no ha crecido, por ejemplo, a que registremos alguna muerte”, declaró la entrevistada.

Para reportar cualquier incidente existe una red de apoyo entre todos los actores de la comunidad educativa.

Comentarios