Niega Simón Vargas presencia de cárteles en Hidalgo

423
simon vargas comparecencia

El secretario de Gobierno aseguró que el estado es uno de los más seguros del centro del país

Pachuca.- El secretario de Gobierno del estado Simón Vargas Aguilar aseguró que Hidalgo sigue siendo una de las entidades más seguras del centro del país; asimismo, negó la presencia de cárteles en territorio hidalguense, pese a que datos del gobierno federal refieren lo contrario.

Así fue manifestado por el funcionario durante su comparecencia realizada ayer ante diputados del Congreso local, quienes lo increparon por la inseguridad que se vive en Hidalgo, principalmente en contra de mujeres, así como la desaparición de personas.

En el tema de seguridad, dijo que es necesario que exista mayor coordinación con autoridades municipales, particularmente en zonas complicadas como Ixmiquilpan, así como contar con más recursos para capacitación y equipamiento, por lo cual, llamó a los legisladores a poner énfasis en ese rubro a la hora de asignar los recursos.

No obstante, aseveró que pese a ello la entidad continúa siendo una de las más seguras del centro del país, lo cual, les indica que van “por la ruta correcta”. Respecto a la violencia contra mujeres, por lo cual fue cuestionando por la diputada Lucero Ambrocio Cruz, precisó que es un asunto que debe tratarse con educación y cultura, para fortalecer los valores, algo que será tarea de la administración estatal el próximo año.

Por su parte, el diputado Ángelo López Barrón abordó el tema de la desaparición de personas y mencionó que ha pedido el redireccionamiento de la estrategia Hidalgo seguro porque muestra deficiencias.

En ese sentido, Vargas Aguilar informó que a la fecha se tienen 167 casos de desaparición de personas, de los cuales 107 han sido localizadas y entregadas a sus familiares, 95 de ellos con vida y 12 cuerpos, al tiempo que trabajan en los 60 restantes con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, por lo que incluso han incrementado su capacidad de respuesta y atención.

Sin embargo, dijo que también es necesario fortalecer el sistema de denuncia oportuna, ya que en los casos de desaparecidos los minutos cuentan mucho y algunas familias no cooperan con las autoridades, pues van dosificando la información.

A su vez, la diputada Doralicia Martínez Bautista le preguntó respecto del actuar de las autoridades estatales en los comicios celebrados el fin de semana, pues dijo que se desarrollaron en un ambiente de “violencia, terror, amenazas y coerción”, por lo que “hoy el estado de Hidalgo y muchos municipios están de luto porque no ganó una democracia”.

Ante ello, Vargas Aguilar respondió que hubo una colaboración plena con el gobierno de la República y desde al menos un mes de anterioridad tuvieron colaboración con la Fiscalía General de la República y estuvo personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, además de la Guardia Nacional (GN).

Más adelante, el diputado Víctor Guerrero Trejo preguntó que con base en el análisis que tienen en la Secretaría de Gobierno y en coordinación con la federación, cómo perciben el aumento, disminución o estancamiento de los temas relacionados con los delitos de salud, fuero común, así como temas relacionados con el huachicol. También inquirió cuántos concejos municipales participan en el mando coordinado y cuántos no lo hacen.

Simón Vargas respondió que la coordinación es plena entre el gobierno de Hidalgo y el de la República a través de la Secretaría de Defensa Nacional mediante la 17 zona militar de la entidad, con la Guardia Nacional, la delegación de la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y con la dirección de seguridad en carretera e instalaciones estratégicas, y por parte del estado la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Dijo que esos esfuerzos han sido acompasados para trabajar con los municipios, por lo que al día de hoy “tenemos el reconocimiento y participación de los 84 municipios en el tema”, aunque señaló que hace falta más personal, más armamento, tecnología, cámaras y arcos carreteros.

Comentó que en el periodo que se informa se han reducido 11 delitos: violencia familia, lesiones dolosas, robo de autopartes, violación equiparada, delitos contra la sociedad, robo de vehículo automotriz, robo en transporte, entre otros, y que debido a la contingencia sanitaria y efectos colaterales ha habido algunos incrementos pequeños en fraude, amenazas, daño a propiedad, despojo, robo a casa habitación y robo a transeúnte en vía pública.

Finalmente, luego de entregar su informe de actividades Vargas Aguilar afirmó en conferencia de prensa que hasta el momento el Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE) no ha detectado la presencia de ningún cártel en el estado.

Ello, pese a un reporte de la unidad de inteligencia financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el mes pasado mostró la presencia de al menos tres grupos criminales de ese tipo con operaciones de “lavado” de dinero en la entidad.

Sin embargo, un reporte de la unidad de inteligencia financiera mostró el mes pasado la presencia de al menos tres grupos criminales de ese tipo con operaciones de “lavado” de dinero en la entidad

De interés

Comentarios