Niegan acceso escolar a 13 niños

174
Coamila,Huejutla,festividades

Huejutla.- Un grupo de habitantes de la localidad Coamila, en Huejutla, no permite el acceso a clases a 13 estudiantes; trascendió que la situación se presentó luego que las familias de los niños afectados decidieron no participar en festividades del lugar, pues no comparten las mismas creencias que la mayoría de las personas de la comunidad.

Los afectados son nueve alumnos de la primaria bilingüe 16 de Septiembre, así como cuatro niños del preescolar, por lo que una persona acudió a la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a interponer un queja, que fue iniciada bajo el expediente con número H-0313-18, para que el organismo comience las indagatorias correspondientes.

El denunciante explicó que debido a diferencias con la mayoría de habitantes de la localidad, como no participar en el Xantolo (Día de Muertos) y otras festividades, vecinos decidieron que al no cooperar en las actividades comunitarias tampoco podrían hacer uso de la escuela del lugar.

Las clases en ambos planteles se mantienen con normalidad desde el inicio del actual ciclo escolar, mientras que 13 estudiantes cumplirán una semana sin asistir a las aulas, pues sus padres y madres prefieren no llevarlos a la escuela para evitar represalias.

La subdirectora de servicios regionales educativos Soraya Inés Rivera comentó que dicha situación no es asunto directo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), ya que las clases no se suspendieron, sin embargo, externó estar en la mejor disposición para colaborar en lo necesario.

  • Trascendió que la situación se presentó luego que las familias de los niños afectados decidieron no participar en festividades de la localidad Coamila, en Huejutla

Comentarios