Derivado de que el registro de la alianza fue efectuado fuera del plazo que otorgó el IEE

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) negó el registro de la coalición parcial Juntos Haremos Historia por Hidalgo que pretendían realizar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social para las elecciones municipales del 7 de junio en la entidad.

En sesión de ayer, el secretario ejecutivo del organismo electoral Uriel Lugo Huerta dio a conocer que el periodo para registrar los convenios de coalición comprendía del 15 de diciembre de 2019 hasta el último minuto del 12 de febrero de 2020, sin embargo, no fue recibida ninguna solicitud durante dicho plazo.

Mientras que a la 01:31 horas del 13 de febrero ingresó a la oficialía de partes la coalición suscrita por Morena, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), e incluso con el emblema del Partido del Trabajo, pero sin la firma de sus representantes, sin embargo, al ser presentada 91 minutos después de que culminara el plazo, el IEE consideró la solicitud como no presentada y negó el registro.

En entrevista, el secretario ejecutivo del IEE detalló que los interesados aún podrían ingresar algún recurso contra la resolución de ayer y aunque no existen coaliciones en la entidad, los partidos políticos pueden optar por la opción de una candidatura común.

Afuera de las instalaciones del organismo electoral, alrededor de 20 militantes morenistas que se oponen a las alianzas del partido celebraron la decisión con gritos de “sí se pudo” y “Morena unido jamás será vencido”, así como cartulinas con la frase “no a la coalición”.

En la misma sesión, el IEE avaló dos aspirantes a candidatos independientes más, con lo que suman 51 las personas que ahora buscan el apoyo ciudadano para participar por esa vía en las elecciones que renovarán los 84 ayuntamientos. También cuatro personas más fueron descartadas y dos continúan pendientes de resolución.

  • Además, el Instituto Estatal Electoral avaló dos aspirantes a candidatos independientes más, con lo que suman 51 personas que buscan participar por esa vía en las elecciones que renovarán los 84 ayuntamientos
Morena,Nueva Alianza y PESH

Comentarios