Niegan datos sobre centros de emergencia

305
emergencia

Pachuca.- Hidalgo fue uno de los pocos estados de la República que no proporcionó ninguna información sobre sus Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (Cae’s) a la organización civil Causa en Común, quien realizó un estudio para evaluar el trabajo de dichos espacios.

Al respecto, la organización explicó que para la realización de dicho documento envió solicitudes de información a cada entidad; sin embargo, hubo estados como Aguascalientes e Hidalgo que no respondieron en lo absoluto al cuestionario, mismo que busca diagnosticar el funcionamiento de los centros y los servicios que brindan.
Por lo anterior, en el estado se desconoce el marco regulatorio y la organización interna de los tres centros con que cuenta, así como sus recursos humanos, la infraestructura que tienen, el desarrollo de sus manuales de operación, el manejo de su información y las alianzas institucionales para prestar sus servicios, entre otros datos.

En ese sentido, la asociación exhortó a los estados que no proporcionaron información transparentar lo relativo al diseño, operación y costo de los Cae’s, “conforme a buenas prácticas internacionales y con el fin de fortalecer el respaldo social a sus funciones y estar en posibilidad de realizar evaluaciones más precisas sobre su contribución a cualquier estrategia de seguridad pública”.
En Hidalgo existen tres Centros de Atención de Llamadas de Emergencias, uno ubicado en Pachuca y los otros dos en Tula y Tulancingo, mismos que reciben los reportes ciudadanos a través del número único de Emergencias 911, el cual fue homologado en todo el país el año pasado.

El servicio es gratuito y el número está a disposición de la ciudadanía los 365 días del año, las 24 horas del día; además, y por medio de este se homologan todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y Protección Civil a nivel federal, estatal y municipal.

En Hidalgo existen tres organismos, uno ubicado en Pachuca y los otros dos en Tula y Tulancingo, mismos que reciben los reportes ciudadanos del 911 de Emergencias

La asociación exhortó a los estados que no proporcionaron información transparentar lo relativo al diseño, operación y costo de los sitios

Comentarios