Niegan deportación masiva de dreamers tras desaparecer DACA

123
dreamers
El director general de atención a migrantes Juan de Dios Hernández

Pachuca.- El director general de atención a migrantes Juan de Dios Hernández descartó una deportación masiva luego que la administración de Donald Trump terminará con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que protege a migrantes indocumentados.

“El DACA sigue vigente prácticamente y pues no habrá una deportación masiva como se espera, pues quienes todavía tienen el permiso para trabajar o estudiar lo pueden hacer, lo que dejó esto es que ya no podrán renovarlo a partir del 5 de septiembre”, puntualizó.

En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal explicó que los permisos para estudiar entregados a jóvenes indocumentados tienen vigencia de dos años.

El programa, iniciado en 2012 por el expresidente Barack Obama, también otorga permisos de trabajo a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, conocidos como dreamers (soñadores).

Hernández Chávez desconoció la cifra de jóvenes hidalguenses que están en esa situación, pues esa información la maneja exclusivamente el gobierno de Estados Unidos, pero estiman que son cerca de 622 mil dreamers mexicanos.

“Muchos de ellos se encuentran en los estados de California, Texas y Florida, la mayor parte de estos, pero (originarios) de Hidalgo no tenemos el dato exacto”, indicó.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Social, los permisos de trabajo y DACA que expiren el 5 de marzo de 2018 deben someter renovación antes del 5 de octubre.

La dirección de atención a migrantes ha mantenido comunicación con las federaciones ubicadas en Estados Unidos para brindar asesoría legal a jóvenes que están a la espera de resolver la situación, pues se consideran ciudadanos norteamericanos.

“Son ciudadanos que su único delito fue que los llevó el papá desde muy pequeños y muchos de ellos hablan inglés, sus amigos, costumbres y tradiciones son de Estados Unidos”, concluyó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios