Niegan libertad bajo fianza al general Cienfuegos

402
Niegan cienfuegos

Después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga

Ciudad de México.- El juez Alexander F MacKinnon decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, por los cargos de narcotráfico que le hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga.

El juez anunció que pronto firmará una orden para deportar, si es posible el viernes, a Salvador Cienfuegos Zepeda a Brooklyn, Nueva York, donde se ubica la corte que inició la investigación de su caso.

El gobierno de Estados Unidos notificó desde el viernes al general que buscará decomisarle todas sus propiedades que se deriven “de cualquier ingreso obtenido directa o indirectamente como resultado de tales delitos; y cualquier propiedad utilizada o destinada a usarse, de cualquier manera o en parte, para cometer o facilitar la comisión de tales delitos”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó en la causa penal que durante el sexenio de Peña Nieto, cuando era titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos Zepeda recibía sobornos del Cártel H2, que lideraba Francisco Patrón el H2. Dice que “conspiró para manufacturar, importar y distribuir drogas entre 2015 y 2017”.

“Cienfuegos Zepeda, también conocido como el Padrino y Zepeda, junto a otros, lo hizo consciente e intencionalmente para conspirar, fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”, señala la acusación.

El fiscal Ben Balding dijo en la audiencia de ayer que el gobierno estadunidense quiere que Cienfuegos permanezca bajo custodia. En tanto, Duane Lyons, abogado del general, pidió al juez que fije una fianza y sugirió que podría ser de 750 mil dólares.

El abogado de la firma Duane Lyons propuso la fianza de 750 mil para dejar en libertad a su cliente, bajo el argumento que quedarse en prisión lo pone en riesgo de contraer Covid-19, ya que el general tiene actualmente 72 años. Además, dijo, el monto que ofrece son los ahorros de su vida, según reportó la periodista Dolia Estévez.

Además, el gobierno de EU le notificó que buscará decomisarle todas sus propiedades que se deriven de cualquier ingreso obtenido directa o indirectamente de los delitos por los que se le acusa

De interés

Comentarios