Niegan nueve pretensiones a PT; acusa intromisión estatal

479
Niegan

Pachuca.- El Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo acusó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) les quitó nueve candidaturas y cambió el género de otras, lo que es injusto e ilegal, por lo que realizarán las impugnaciones correspondientes.

En conferencia ofrecida ayer por representantes regionales de la fracción, fue abundado que los municipios afectados fueron Huasca, Zacualtipán, La Misión, Jaltocán, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huejutla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, luego que les “bajaran” las postulaciones en dichos lugares.

Al respecto, el comisionado nacional en la entidad Javier Vázquez Calixto explicó que el argumento del IEE fue que no se cumplió con la necesidad de autoadscripción indígena, pese a que entregaron todos los requisitos en tiempo y forma, como cartas de constancias y fotografías de faenas comunitarias.

De igual forma, refirió que el instituto suplantó a los aspirantes a presidentes municipales de seis planillas, por quienes buscaban el cargo de regidores; esto, al argumentar que debido a la baja de las aspiraciones anteriores debían reajustarse las postulaciones para respetar el criterio de paridad de género.

Con dicha acción, aseveró que el IEE violenta el derecho de los ciudadanos de participación política a la libre elección, pues hay síndicos o regidores que no quieren ser ediles y fueron impuestos para dicha pretensión, pese a que no se registraron para ese cargo.

“Están quebrantando nuestros derechos, están violando el principio de legalidad y sobretodo esto crea incertidumbre y hace pensar que no se están haciendo las cosas legalmente, por eso vamos a seguir denunciando estos hechos y vamos a impugnar.”

Por su parte, el comisionado electoral Vicente Aguilar Aguilar exigió al gobierno hidalguense “sacar las manos” del proceso, pues aseveró que funcionarios de primero y segundo nivel están operando la elección.

“El IEE no da el beneficio de la duda para nuestro partido, es un órgano muy parcial donde el gobierno tiene metida las manos y la sociedad ya está cansada de esos actos. Están manoseando candidaturas, imponiendo perfiles y eso no se vale porque así entonces el órgano electoral no está funcionando correctamente.”

Representantes regionales del partido abundaron que los municipios afectados fueron Huasca, Zacualtipán, La Misión, Jaltocán, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huejutla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec

Comentarios