Tras ser liberados de prisión por presuntos vínculos con el crimen organizado

Tulancingo.- Policías municipales que solicitaron el pago de sueldos caídos, y en algunos casos reinstalación en sus puestos tras ser liberados de prisión por presuntos vínculos con el crimen organizado, no interpusieron ante instancias adecuadas su demanda, sentenció Abdiel Camacho, director general jurídico del gobierno municipal de Tulancingo, respecto al procedimiento legal presentado por cinco exuniformados, al cual se da seguimiento actualmente.

En junio de 2010 un grupo de policías fue detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado, pero ganó un juicio de amparo debido que no se siguieron los procesos legales correctos al momento de su detención. La liberación fue en 2015, y de inmediato solicitaron al gobierno municipal el pago de los sueldos caídos y la reinstalación en los cargos que tenían hasta antes de su detención.

No obstante, Camacho declaró que la solicitud debió presentarse ante el Tribunal Fiscal Administrativo, por lo que no fue efectuado el procedimiento, desde su apreciación legal, adecuadamente.

A finales de la anterior administración municipal, los exuniformados ganaron un juicio de amparo respecto a la respuesta oficial de no existir recursos económicos para solventar los pagos pendientes que exigían, “lo cual no se puede hacer, pues como patrones, debía de responderse de otra forma, a satisfacción”. Fue en el periodo actual cuando se atendió la sentencia emitida, respondiendo que los tiempos para el cumplimiento en la exigencia de los pagos expiró.

El funcionario municipal puntualizó que en ese momento se da seguimiento a dos juicios relacionados con esas exigencias laborales, uno de la demanda general, así como otro relacionado con lo contencioso administrativo.

Camacho aseveró que dan seguimiento adecuado al tema legal, y que en todo momento se han apegado al marco de la ley.

Dictamen

  • La actual administración
    argumentó a cinco exuniformados que los tiempos para el cumplimiento en la exigencia de los salarios expiró; sin embargo, Abdiel Camacho, director general jurídico del gobierno municipal de Tulancingo, declaró que la solicitud debió presentarse ante el Tribunal Fiscal Administrativo

Comentarios