Niñas capturadas en secuestro masivo quieren quedarse con Boko Haram

394
boko
Una veintena es educada en Estados Unidos

Abuya

El gobierno de Nigeria está negociando la liberación de 83 de las niñas de Chibok capturadas en un secuestro masivo hace dos años y medio, indicó un líder comunitario en ese país; no obstante otras 100 jóvenes parecen poco dispuestas a volver a casa.
Las jóvenes reacias podrían haber sido radicalizadas por Boko Haram o sentirse avergonzadas porque se casaron con extremistas y tuvieron hijos, explicó vía telefónica a The Associated Press Pogu Bitrus, presidente de la Asociación de Desarrollo de Chibok.
Las 21 jóvenes liberadas la semana pasada, en la primera liberación negociada entre el gobierno de Nigeria y el grupo armado, deben ser educadas en el extranjero porque probablemente enfrentarán un estigma en Nigeria, indicó Bitrus.
Aproximadamente 276 escolares fueron secuestradas en abril de 2014 de una escuela en Chibok, en el nordeste del país. Docenas escaparon al principio y unas pocas murieron en cautiverio, según explicaron las recientemente liberadas, citó Bitrus.
Las niñas que escaparon por propios medios se fueron de Chibok porque, si bien estuvieron cautivas por pocas horas, las llamaban “esposas de Boko Haram” y eran objeto de burlas, mencionó Bitrus.

Comentarios