Ningún país debe imponer voluntad: EPN

278
peña

ÉRIKA HERNÁNDEZ / SILVIA GARDUÑO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, expuso, los países de América Latina y el Caribe son una región solidaria que demanda relaciones internacionales basadas en el respeto y diálogo, no en la intimidación.
Durante más de siete décadas los pueblos de las Naciones Unidas han estado resueltos a llevar a la práctica los más altos valores universales, como la paz, la seguridad internacional, los derechos humanos y el progreso social, continuó.
El presidente asistió a la Cancillería a la conmemoración del 50 aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco.
El primer mandatario aseguró que aún existen amenazas latentes, como las armas nucleares, por ello pidió acelerar un acuerdo universal sobre ello y la paz mundial, en todas sus expresiones.
Sin embargo, indicó el mexiquense, la solidaridad y exigencia debe ir más allá de este tema, por lo que también solicitó acciones para frenar el tráfico de ilegal de armas, debido a que el 44 por ciento de las muertes en la región son provocadas por armas de fuego.
“Cada año, mueren alrededor de 740 mil personas a causa de armas pequeñas y ligeras. Nuestra región es una de las más afectadas por este flagelo, aunque hemos construido un andamiaje multilateral, debemos redoblar esfuerzos, particularmente para hacer efectivo el tratado de comercio del tráfico de armas”, agregó.
Peña demandó mayores esfuerzos para que América Latina y el Caribe sigan siendo una zona de paz y desarrollo, libre de armas nucleares, pero también sin violencia, y se fortalezca a través del diálogo, el derecho y la cooperación.
Afirmó que desde la Independencia, los países de la región han estado unidos por causas e ideales, y siempre marcados por la solidaridad. “Hoy, nuevamente frente a la coyuntura internacional, el mundo observa nuestra unidad latinoamericana”, expresó.
“Agradezco a los pueblos de América Latina y el Caribe su apoyo, solidaridad y afecto. Los buenos amigos destacan en los momentos de dificultad, y para los mexicanos, ha sido muy emotivo recibir su respaldo.”

Objetivo

  • Demandó mayores
    esfuerzos para que América Latina y el Caribe sigan como una zona de paz y desarrollo, libre de armas nucleares, pero también sin violencia, y se fortalezca
    a través del diálogo, el derecho y la cooperación

Comentarios