Ningún proyecto tiene seguro su registro como partido político: INE

343
Lorenzo Córdova Vianello,,partido político,INE

Hidalgo encabezará este organismo por segunda vez

Ciudad de México.- El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que ninguna asociación “ni siquiera que ya llegaron al 100 por ciento de las asambleas y afiliaciones puede decir en estos momentos que ya logró el registro como partido político”.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, resaltó que en las próximas semanas, personal de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos analizará que las afiliaciones recopiladas en las asambleas, por medio de la aplicación electrónica, coincida con la ciudadanía registrada en el padrón electoral.

Así, anotó, se depurarán aquellas afiliaciones que no sean auténticas y aquellas que se dupliquen, ya sea con un partido político con registro vigente o alguna otra agrupación que está en busca del mismo.

Entre marzo y abril el consejo general conocerá las agrupaciones que consumaron los requisitos preliminares, “pero será hasta junio cuando eventualmente se apruebe el registro de aquellos que hayan cumplido con todos los requisitos que fija la ley”, añadió.

El titular del INE resaltó que como en 2014, cuando se entregó el registro a tres nuevos partidos, este 2020 el instituto actúa con pleno apego a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

“En estos momentos es muy importante aclarar que las cifras que el INE publica semanalmente sobre las asambleas celebradas por estas organizaciones, así como las afiliaciones que estas han registrado en nuestro sistema son preliminares”, resaltó.

Córdova Vianello reiteró que tanto en las asambleas como las afiliaciones registradas por dichas agrupaciones están siendo sometidas a un análisis exhaustivo por el personal del INE para verificar la legalidad y autenticidad de los eventos y de las afiliaciones recabadas.

Ello, luego de que se informó que la organización México Libre, encabezada por la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, cumplió provisionalmente con los requisitos mínimos para obtener su registro, esto es, 20 asambleas estatales o 200 distritales y 233 mil 945 mil afiliados.

Comentarios