Niños, niñas y adolescentes, invisibles en la pandemia: especialistas [video]

634

Pachuca.- En la conferencia vespertina sobre el panorama Covid 19, Miriam Veras Godoy, Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, reunió a varios especialistas para resaltar como niños, niñas y adolescentes viven la epidemia en México. Hasta el momento 24 personas de menos de 20 años de edad han fallecido a causa del Covid-19.

En ese mismo segmento de la población se han confirmado mil 471 casos acumulados en todo el territorio mexicano. Nueve de los que fallecieron tenían comorbilidades por lo que la enfermedad se complicó.

Veras Godoy explicó que del total de casos confirmados, 462 tienen la enfermedad activa en los últimos 14 días. Los que perdieron la vida tenían comorbilidades médicas complejas como: síndrome de down, obesidad, diabetes, cáncer e inmunocompromiso.

En el mensaje que se transmite vía remota, los especialistas de Salud, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), UNICEF, y OMS coincidieron en señalar que es poco visible la manera en que los menores están viviendo la pandemia.

Maltrato doméstico, contagio de la enfermedad, estrés, deserción escolar, bajo rendimiento, afectaciones a la salud mental, precariedad alimentaria y migración son algunos de los problemas que están afectando a las y los menores.

Sobre la alerta que lanzó Estados Unidos por el síndrome de Kawasaki que está asociado al Covid-19 enfatizaron que es una enfermedad de rara presencia entre los menores, y de pronóstico favorable. Además de que esta enfermedad sí es conocida y tiene tratamiento en los sectores de salud.

https://www.youtube.com/watch?v=IRnrqtaNrm0

Comentarios