Niños se van De Pinta con la OSUAEH

813
PINTA

Mineral de la Reforma.-Como parte de su primera temporada de conciertos de 2017, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) llevó a cabo un concierto didáctico para niños, con el objetivo de explicarles el funcionamiento de una orquesta.
Apoyados por el cuentacuentos José Luis Vargas, Wicho, los músicos de la orquesta, dirigidos por Gaétan Kuchta, iniciaron el viaje con la pieza Oh fortuna, de la colección conocida como Carmina Burana, con la que los niños de inmediato centraron su atención en el concierto.
Diferentes escuelas de nivel básico acudieron al llamado de la OSUAEH para ser parte del concierto que mostró aspectos como las secciones de instrumentos, los sonidos de cada uno y un poco de historia sobre el repertorio que eligió la agrupación.
Clásicos de cuentos, suites de películas y temas como la Obertura de la Ópera de Guillermo Tell de Giachino Antonio Rossini, el tema de “La Pantera Rosa” de Henry Mancini, y otros más del compositor John Williams.
Al final del concierto, los pequeños tuvieron la oportunidad de ser directores de orquesta por un instante, apoyados por el director artístico; además hubo sorpresas y regalos.
Después del recital, Wicho habló con medios de comunicación sobre esa experiencia OSUAEH, en la que convocó a las autoridades académicas de escuelas a acercarse a las oficinas de la orquesta para consultar los diferentes programas que tiene para la población estudiantil.
“Es un concierto que queremos repetir y es una experiencia diseñada específicamente para el público escolar (…) tratamos de echar mano de recursos como títeres o videos, para que los niños se puedan dar cuenta que la música sinfónica está en todas parte.”
Dijo que el concierto tuvo una buena respuesta de convocatoria, incluso por la mañana todavía había escuelas que pedían boletos para sus alumnos.
El director de la OSUAEH manifestó que aunque la atención de un niño es muy difícil de captar por más de cinco minutos, lograron que el público infantil pusiera atención durante todo el programa.
“Ahora fue una fecha, pero para la próxima esperamos abrir dos en un día, porque se va a pasar la voz de escuela a escuela, eso esperamos.”
Añadió que el programa tuvo la intención de que los niños aprendan cosas nuevas y escuchen otros temas, pero además disfruten de los temas de películas que ya conocen.
“Al final son los futuros músicos, o los futuros directores o el futuro público, es un trabajo que tenemos que hacer porque si no en algunos años ya no vamos a tener público, es otro tipo de educación, se va a abrir a la cultura.”
A propósito de Oh fortuna de Carmina Burana, la próxima semana la OSUAEH llevará a cabo esta pieza acompañada de solistas invitados como Érika Alcázar Macías, Mariano Fernández y Oswaldo Hernández, así como 90 integrantes del coro del Instituto de Artes de la UAEH y 30 niños de Esperanza Azteca Hidalgo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDesempleados
Artículo siguientePresentarán obra sobre el teatro
Sandra Franco
Egresada de la UAEH, Redacción El Independiente de Hidalgo Escribir, Leer, hablar, hablar y hablar